Una multitud marchó por La Plata para pedir justicia

lunes, 19 de septiembre de 2011

“Acá falta López”, señalaban unos esténcils, unas pancartas, unas letras de metal encendidas con fuego. La cara del albañil estaba impresa en infinidad de remeras, calcomanías, folletos que se repartían entre los presentes. Desde 2006, todos los 18 de cada mes los organismos de derechos humanos y la sociedad renueva el reclamo de su aparición con vida; no se olvidan de su ausencia. Y ayer no fue la excepción: tras cinco años sin tener noticias de su paradero, alrededor de 5 mil personas se congregaron en una marcha desde Plaza Moreno a Plaza San Martín, para pedir justicia por el testigo cuyo relato fue clave para condenar a Miguel Etchecolatz. Así lo informó Diagonales.

El de Jorge Julio es un apellido del montón, pero encierra una historia que no es una más de las que puedan enunciarse sobre el pasado reciente. En los últimos cinco años nombrarlo es hacer presente la ausencia, esa que se convirtió en vacío la mañana del 18 de septiembre de 2006, cuando pretendía escuchar los alegatos de un juicio que lo tuvo como protagonista ejemplar, y se convirtió en el triste protagonista de su segunda desaparición. La primera había sido el 27 de octubre de 1976, cuando fue secuestrado junto con varios militantes de la unidad básica de Los Hornos. Estuvo seis meses desaparecido y dos años más detenido legal en la Unidad 9.

“Estar en esta marcha duele pero gratifica, porque la mejor manera de recordarlo es luchando”, señaló emocionada durante la marcha Nilda Eloy, integrante del colectivo Justicia Ya!, remarcando la “enorme” cantidad de gente que se congregó por la memoria de López.

“Las movilizaciones en La Plata son muy grandes, la figura de la desaparición es una marca que tenemos en nuestro ideario colectivo, en nuestra memoria como pueblo”, reflexionó en la manifestación, que tuvo fuerte presencia de partidos políticos, murgas, agrupaciones estudiantiles, y organizaciones sociales como el Polo Obrero y el Frente Darío Santillán.

Con pelucas naranjas, rojas, fucsias, blancas y violetas, los integrantes de la creativa organización “Arte al ataque” repartieron folletos fosforescentes con las caras de los “desaparecidos en democracia” y señalizaron los carteles de las calles por las que la marcha dejó su estela, con stickers alusivos a la misma consigna.

Sobre el final de la tarde de homenaje, los principales oradores del acto de cierre de la marcha en Plaza San Martín responsabilizaron con duras críticas al gobierno provincial y nacional por la desaparición del albañil, y pidieron que se investigue con celeridad, principalmente, a la Policía Bonaerense. “Tanto el juez Corazza como Blanco evitaron investigar a la cúpula policial que se desprendía como la principal sospechosa de la declaración de López”, señaló Nilda Eloy. En igual sentido se manifestó al micrófono Carlos Zaidman, de la Asociación de Ex- Detenidos y Desaparecidos. “Hoy tenemos dos caminos: no tener esperanza en la justicia, que sería como una derrota; o nuestro camino, el más difícil, el de la lucha”, cerró el militante


Fuente: Diagonales - Nota de Cintia Kemelmajer


0 comentarios: