Candidatos a concejal contaron por qué eligieron ser candidatos

martes, 4 de octubre de 2011

Los candidatos a concejal en primer término se reunieron en un almuerzo con periodistas de Área Capital, de La Rosca Política y de El Espejo, para dialogar a cerca de los principales problemas de la ciudad y del rol del poder legislativo local. Cada uno de los postulantes que posiblemente lleguen al Concejo Deliberante respondieron por qué aceptaron ser candidatos.

Convocados por Área Capital, los candidatos a concejales en primer término de las listas que se presentan en la ciudad para poner sobre la mesa aquellos debates que formarán parte del Concejo Deliberante que nos espera para el año 2012.

Tati Mansilla (Nuevo Encuentro); Fabián Lugli (Frente Para la Victoria – Frente Renovador Platense), Nelson Marino ((Frente Popular PRO)), Roberto Ciafardo (Coalición Cívica) y Leonardo Rocheteau (Frente Amplio Progresista), asistieron a un almuerzo junto a periodistas de tres medios y respondieron varias preguntas.

La primera de ellas fue ¿Por qué aceptaron ser candidatos?, y aquí están las respuestas de cada uno de ellos:


Tati Mansilla (Nuevo Encuentro): “Me pareció bueno llevar la voz del barrio al Concejo Deliberante”

Yo acepté la candidatura porque hace 16 años que estoy militando y peleando desde el territorio, desde los barrios. Fui manzanera, y vi que el Concejo Deliberante no trata temas necesarios y concretos. Por ejemplo, en vez de debatir sobre hacer tantos edificios, me parecería mejor debatir sobre viviendas sociales, cloacas. Yo milito en Villa Elvira, y ahora estoy conociendo más barrios, y veo que hay necesidades muy profundas. Villa Elvira está muy abandonado desde hace mucho tiempo, y me pareció bueno llevar la voz del barrio al Concejo Deliberante. Por ejemplo, en un barrio lindero a la ruta 2 las compañeras llevan a sus hijos a un colegio que queda a 30 cuadras. Los chicos que quieren terminar el colegio en el turno noche se caminan esas 30 cuadras sin luz. No tienen agua, no tienen asfalto, y viven 250 familias. En el barrio Santa Rosa no entra el micro y la gente no estaba al tanto de la Asignación Universal, de las vacunas, en las salitas no les quieren dar los certificados o las libretas sanitarias para sacar la Asignación. Cuanto más nos alejamos del Casco, más problemáticas hay.



Fabián Lugli (Frente Para la Victoria – Frente Renovador Platense): “Nosotros no hemos terminado ningún problema, sino que hemos empezado a solucionarlos”

Como ustedes saben, yo ya soy concejal. Una persona que hace política, creo yo, se va a presentar las veces que sea necesario. Yo tuve la suerte de ser elegido por mis compañeros, y quise aprovechar el momento que nos dio el intendente de renovar la banca. Queremos seguir con el mismo proceso de trabajo que tenemos, que es trabajar en el concejo, y obviamente, caminar por los barrios y escuchar a los vecinos, con los problemas que tengan. Nosotros no hemos terminado ningún problema, sino que hemos empezado a solucionarlos. Falta mucho, así que el intendente nos da otra oportunidad, nos la dará la ciudadanía el 23 de octubre, si tenemos suerte, para seguir trabajando en todos los proyectos que le hagan bien a la ciudad.

Mi actividad política viene de familia: mi padre militaba en el gremio de pasteleros, y comencé a militar en el barrio y en la universidad. Yo descreía de los conductores que teníamos, y me dediqué al barrio. Yo vengo de la gestión anterior, fui delegado y subdelegado de Los Hornos. Trabajé también en el Senado, en la comisión de Transporte y Tránsito, por lo cual he ganado experiencia en el trabajo legislativo. Creo que es una actividad apasionante, yo la asumo con una responsabilidad total, y la jerarquía que uno le puede dar al concejo siempre es desde el trabajo y desde la responsabilidad. La política la hacemos acá, pero en el Concejo trabajamos en conjunto con todos los bloques de la oposición.



Nelson Marino (Frente Popular PRO): “Yo vengo de la periferia, en donde hay muchas necesidades, y consideré que desde la política puedo cambiar esas realidades”

Yo hace mucho tiempo que estoy militando con Julio (Garro), y le tengo un gran respeto y tenemos una gran amistad. Él me eligió para que represente a mi zona en el Concejo, que es Abasto. Yo siempre trabajé militando en silencio, nunca creí que me iba a tocar representar al partido en esta instancia, pero estoy muy contento, y asumí esta candidatura con mucha responsabilidad.

Yo soy comerciante, siempre miré a la política de lejos, pero conocí las propuestas de Mauricio, y me acerqué a este partido. Anteriormente había militado en agrupaciones universitarias que no llegaban a representarme. Nosotros somos un partido nuevo, y mi militancia sobre todo fue con la gente, yo vengo de la periferia, en donde hay muchas necesidades, y consideré que desde la política puedo cambiar esas realidades.



Roberto Ciafardo (Coalición Cívica): “A quienes quizá nos toque estar en el Concejo, tenemos que hacer oír fuerte nuestra voz. Sabemos que este Ejecutivo no es muy propenso a escuchar críticas”

Yo soy candidato a concejal porque los militantes de mi fuerza política me eligieron para que encabece la lista. Acepté la candidatura desde un lugar muy responsable, a partir de que 30 años de militancia –ustedes saben que yo vengo de las filas de radicalismo –me han llevado a tener experiencia en el trabajo en lugares de gobierno, especialmente en la municipalidad, en donde trabajé durante cinco años, tanto en el ejecutivo como en el legislativo, y eso me da una seguridad para poder ofrecerle a ms compañeros una representación responsable en el Concejo Deliberante. Yo creo que debemos hacer mucha fuerza y poner todo nuestro empeño en lograr una mayor institucionalidad del Concejo, porque a veces se torna en una caja vacía en donde aparentemente todo es pase de chicanas. Y esto no es así, el papel de los concejales es un papel muy importante: son el contrapeso y la usina de ideas para un ejecutivo. Desgraciadamente en nuestro concejo muchas veces poco a poco se desvirtúa ese carácter institucional y se torna un lugar para posicionarse en la interna de cada partido. Quienes quizá nos toque estar en el Concejo tenemos que hacer oír fuerte nuestra voz, sabemos que este Ejecutivo no es muy propenso a escuchar críticas, esto lo hemos visto a partir de lo que ha pasado en estos últimos períodos, pero con el esfuerzo de todos eso puede cambiar.



Leonardo Rocheteau (Frente Amplio Progresista): “En el Concejo Deliberante hay que generar los mecanismos necesarios para que se generen los debates que culminen en soluciones para la ciudad”

Yo estoy muy orgulloso de haber sido elegido por el Frente Amplio Progresista para encabezar la lista de concejales. Este es un espacio heterogéneo, amplio, con mucha diversidad de culturas. Yo tuve una militancia universitaria, fui presidente de la Federación Universitaria de La Plata, milité mucho tiempo en el radicalismo hasta que dejó de representarme y comencé a militar en el partido GEN con Margarita Stolbizer. Dentro del Frente Amplio hay gente que viene de la experiencia académica, partidaria, gremial, cooperativas de trabajo, creemos que hemos hecho un frente lo suficientemente amplio como para darle a esta ciudad una alternativa, tomando como bandera la gestión que llevó Hermes Binner en Santa Fe. Estoy recorriendo junto a Luis Malagamba, nuestro candidato a intendente, todos los barrios de la ciudad y me preocupa también la diferencia que hay entre el norte y el sur de esta ciudad, la periferia tiene muchísimos problemas, pero el caso urbano también tiene su problemática habitacional, y en el Concejo Deliberante hay que generar los mecanismos necesarios para que se generen los debates que culminen en soluciones para la ciudad.



Fuente: Área Capital

0 comentarios: