El titular del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato, acusó a Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, de acoso laboral contra sus empleados. El magistrado actualmente lleva adelante la causa denominada "Circuito Camps" y, aunque recibió el apoyo de algún organismo de derechos humanos, es el principal protagonista de un expediente que avanza en el Consejo de la Magistratura de la Nación, donde ya se ventilaron amplios testimonios avalando la denuncia de Piumato y las irregularidades en el Tribunal.
Carlos Rozanski es un juez que en los últimos años fue distinguido por llevar adelante varios de los juicios por crímenes de lesa humanidad más importantes y trascendentes. Presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, en el año 2006 condenó a Miguel Etchecolatz, mano derecha del jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura militar, Ramón Camps, y actualmente lleva adelante el juicio contra otros 26 represores, en la causa conocida como "Circuito Camps".
Sin embargo, como viene informando La Rosca desde hace más de un año, el magistrado se encuentra envuelto en una fuerte polémica con la Unión de Empleados Judiciales (UEJ), el gremio que preside Julio Piumato, que lo acusó en el Consejo de la Magistratura de la Nación por maltrato laboral contra empleados de su juzgado.
En ese marco, también pesa sobre el magistrado una denuncia, en ese mismo organismo, de otro juez por la desidia en el tribunal, que implicó la prescripción de numerosas causas. La situación ya había sido advertida en septiembre de 2009 por la diputada nacional y ahora candidata a gobernadora Margarita Stolbizer.
Durante el fin de semana, en una entrevista con el periódico Miradas al Sur, Piumato renovó sus críticas, ratificó sus denuncias de "acoso laboral" y hasta se animó a compararlo con el ex camarista mendocino Otilio Romano, prófugo en Chile luego de que fuera acusado de delitos de lesa humanidad.
"Nosotros, desde que comenzaron las denuncias sobre el juez Rozanski, sabíamos que era un tema delicado por la exposición pública que tenía en los juicios de lesa humanidad. Y, durante un año y medio, hicimos gestiones para solucionar el tema. En nuestra lógica, y es el sentido común, no se entiende como alguien que se presente como el defensor de los derechos humanos avasalle los derechos humanos de sus trabajadores", señaló Piumato durante la entrevista.
La UEJ viene denunciando desde hace tiempo al juez, a quien acusa de graves maltratos a los trabajadores que se desempeñan en su juzgado. Hace unos meses publicaron una solicitada que titularon "Un lobo con piel de cordero", en la que respondían a la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que había salido en defensa del magistrado.
Pero las acusaciones de Piumato fueron más allá y llegaron a equiparar a Rozanski con Otilio Romano, el ex camarista de Mendoza, prófugo en Chile, que fue destituido por haber colaborado en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
De hecho, durante una campaña en el Consejo de la Magistratura de la Nación, lanzaron un folleto donde de un lado aparecía el rostro de Rozanski y del otro, el de Romano, algo que Piumato justificó: "Para nosotros son dos violadores de los derechos humanos: uno, de civiles durante la dictadura y el otro, de trabajadores".
El gremialista también rechazó el apoyo de algunos organismos de derechos humanos que salieron en defensa pública del magistrado. "A las Madres las tiene engatusadas. Porque les da manija, las Madres están absolutamente sensibles y no van a pensar en lo otro", dijo en referencia a la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
La denuncia por maltratos
La denuncia por maltrato laboral fue presentada por la UEJ en mayo de este año ante el Consejo de la Magistratura. En el escrito, el gremio afirma que "el Dr. Rozanski parece considerar algunos de los juicios de lesa humanidad en los que ha venido interviniendo como una suerte de pedestal mediático a partir del cual erigirse en una especie de justiciero mesiánico cuando –analizando más profundamente la cuestión– lo cierto es que más bien parece utilizarlos (incluyendo la causa de la “Unidad 9”) como excusas o camino para su lucimiento y protagonismo personales".
"En ese afán narcisista, el denunciado no se habría limitado a desplegar sus herramientas de maltrato y abuso de poder contra quienes dependían funcional y jerárquicamente de él, sino que llegó a dirigir sus ataques incluso contra los otros dos magistrados con quienes compartía en una época el tribunal", expresa en otro fragmento la denuncia.
Fuente: Infobae
Crece la polémica entre Piumato y Rozanski
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Entonces existe una denuncia penal, habia leido que solo era una chicana periodistica del juez
Si, existe y hay un monton de imputados
Obvio que la denuncia existe, como existieron muchas en los Juzgados 1 Y 3 de La Plata, todas desestimadas, ahora parece que hay que probar en Capital. ¿que dira la justicia cuando los empleados presenten todas las pruebas en contra del juez? ya no sera una decision politica como en el Consejo de la Magistratura.
imputados??? no hay ninguno sino den nombres porque nadie esta notificado, si parece extraño que el juez junto a dos o tres adulones viajaron el viernes a radicar la denuncia y a que le tomen testimonial raro no? habra que investigar tambien. Tarde o temprano la verdad sale a la luz
PIUMATO HABLA SOBRE LA DENUNCIA POR ACOSO AL DR. ROZANSKI
Conferencia de Prensa
El Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y Secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, convoca a una conferencia de prensa mañana miércoles 12 de Octubre, a las 8,30 hs. en Humbero Primo 1712 con motivo de la denuncia por acoso al Dr. Rozanski.
Confirmar asistencia al 1544929321
Laura Iparraguirre
Secretaria de Prensa
Publicar un comentario