Descubren busto de Kirchner en la casa de la Defensa

viernes, 28 de octubre de 2011

Un busto de Néstor Kirchner, de la escultora Fabiana Valgiusti, realizado en cemento, será descubierto en el patio de la Casa de la Defensa, en una ceremonia del homenaje permanente al expresidente.

"En principio la escultura fue un pedido hecho por vecinos de San Telmo para una plaza que iban a inaugurar en un espacio abierto en Independencia y Perú, "pero esto fue impedido por topadoras que de noche arrasaron con el lugar, que ahora está cerrado", contó la artista en diálogo con Télam.

La idea del emplazamiento surgió de un periodista amigo, Sergio Isaza, que cuidaba la placita y fue quien le pidió que hiciera la escultura.

Para cuando las topadoras hicieron su trabajo la escultura estaba terminada pero sin destino. Es una imagen de Kirchner con "una actitud serena, de realización", resumió Valgiusti.

"Sí, una imagen sonriente, donde se lo imagina satisfecho por el trabajo realizado, un símbolo que perdura a pesar de su muerte, y se proyecta más allá de ésta", completa sobre las características principales que intentó darle a su trabajo.

Finalmente, "y aunque hubiera preferido un lugar público, por razones obvias, estoy contenta con el patio del edificio de Defensa 372", un anexo de la agencia de noticias Télam.

Fabiana Valgiusti (Buenos Aires, 1971) estudió Bellas Artes y se especializó en Escultura. Luego viajó a Europa donde se formó profesionalmente en Italia e Inglaterra.

Durante ocho años formó parte del "Mutoid`s Wasted & Co", neocirco del origen británico, con el que recorrió varios países del Viejo Continente "transformando ex fábricas abandonadas en metálicos paisajes retrofuturistas".

Con una extensa carrera en diferentes formatos, su producción más notable es en la pintura y en la escultura, donde cultiva un estilo dominado por un hiperrealismo que puede adecuarse a espacios de lo más diversos.



Los procedimientos elegidos por Valgiusti se popularizaron después de los episodios del 2001, cuando la creatividad se vio necesitada de acudir a materiales no convencionales para representar una transición política social compleja.

"Para esta obra utilicé el método clásico del molde en arcilla y la copia hecha en cemento pero lo más importante fue el amor que sentí al hacerla, que me invadió varias veces. Por eso la hice. Imposible negarme. No puedo relacionar al arte, sin pasión, sin cariño", deslizó.

"Para mí -subrayó- también fue un acercamiento grande a Kirchner, porque tuve que ver muchos videos, mucho material inédito, muchas fotografías. Ahí terminé de conocer a fondo quién era y entonces traté de plasmar en su rostro una actitud de satisfacción y de serenidad".

Para Valgiusti, el material elegido -el cemento- "era el que más se relacionaba con Néstor, por ser noble, fuerte, económico, popular; podría haberlo hecho en bronce pero pensé que no ligaba con su personalidad. Su personalidad no comulgaba con el bronce, sino con un lugar en el corazón del pueblo".

"El tamaño es bastante importante, y fue un desafío armar la base porque está como un poco en el aire, levitando, sobre una especie de vacío. Es una estructura de hierro. Sin pedestal la obra tiene 80 por 60 centímetros", describió.

La escultora considero que el lugar donde quedará emplazada es "ideal" porque es "un edificio antiguo, de la época colonial, cuyo patio tiene un aljibe y un cantero, donde la obra va a estar rodeada de flores", remató.

0 comentarios: