Néstor el coherente

jueves, 27 de octubre de 2011

Por Sebastian Lorenzo*

Se había ido. Nos dejó. Lo estaba diciendo la TV Pública, no podía ser un chiste. Horas de angustia. Risas nerviosas, aplausos, llantos. Miraba a mi amor sin poder explicarle nada de nada. Tantas veces ensayo cosas inimaginables para apagar sus lágrimas, pero ese día la culpa no era mía. O sí, que hice de todo lo que pude para convertirla al peronismo. No sé.

El cielo era una mancha gris esa mañana. Buenos Aires. El del censo que no pasaba más y nosotros que queríamos ir a la calle, como sea, a respirar. A que alguna o alguno nos diga que era mentira, que nos despierte. Ese mes yo estaba viviendo en un hotel cerca del obelisco, cosas de la vida. Me senté en la computadora, como millones de argentinos y busqué en Google lo que tantos: “Kirchner”. De terror. Después, no recuerdo bien, creo que llame a mi vieja. Twitté desde un Black Berry el link con la noticia de Telam. Leí el muro del Facebook de la compañera Daniela Vilar. Me llegó un sms, y otro, decenas. Conteste un par. Abrí el chat de Gmail.

El 27 de octubre a las 15:12 escribí en mi -últimamente descuidado- blog lo siguiente:
“Vaya tranquilo, compañero, nosotros vamos a cuidar a Cristina. Si, es cierto, ahora se vendrán con todo. Sin piedad. Pero les vamos a ganar. Vaya tranquilo, le digo.
Nosotros la cuidaremos….

Ah, si se encuentra con ´el que ya sabe´, por favor, le deja nuestro saludo afectuoso para la compañera Evita y le explica lo que todos pensamos: que usted es su mejor discípulo…

Gracias por todo, sepa que lo queremos mucho…
Hasta la victoria!”

Ese fue mi pequeño aporte a la megaconstrucción de conocimiento que es el mundo digital, uno de millones de relatos que construyeron la cosmovisión de lo que sucedía por esas horas en este rincón del planeta. Los blogs en primera persona, los diarios con su formalidad, las redes sociales con su brevedad autoexigida. En la red existe un medidor de tendencias de búsqueda llamado “Google Trends” que transparenta algunos datos de las búsquedas realizadas por la gente. El 27 de octubre de 2010 la búsqueda “Kirchner” hizo un pico sin comparaciones en la historia de nuestro país.

Es un buen ejercicio para la memoria revisar los que se decía en la red en distintos períodos de tiempo sobre determinada cuestión. Es impresionante las cosas que se encuentran y lo que esos titulares digitales pueden generar cuando se analizan con el diario del lunes. La coherencia y la incoherencia se tornan dos palabras con mucho peso empírico y es imposible dejar de pensar en esos términos.

Los invito a analizar la búsqueda de la frase “Néstor Kirchner”, para el período 2003-2011, sólo teniendo en cuenta el mes octubre de cada año. Tomaré en forma arbitraria un sólo titular de un medio digital por cada octubre:

En octubre de 2003, Clarín dijo que “Kirchner y Lula fueron al glaciar y renovaron los gestos de amistad”. En octubre de 2004 Infobae anunciaba “Lorenzetti es el candidato oficial de la Corte”. En 2005 DERF tituló “El embajador de Francia acusó a Kirchner de populista”. En octubre 2006 Infobae: “Kirchner: Me apuntan para frenar cambios en el país” (en relación a los disturbios en San Vicente, al trasladar los restos de Perón). En octubre de 2007 Clarín admitía que “Con el 43,9% de los votos, Cristina es presidenta electa y no habrá segunda vuelta”. En octubre de 2008 El País, desde Montevideo, anunció “Confirman candidatos para secretaría de Unasur” (Néstor Kirchner y el boliviano Pablo Solón eran los candidatos). En octubre de 2009 LaNoticia1.com sentenció: “Para el kirchnerismo, la Ley de Medios se pone en marcha este lunes”. Octubre de 2011 Aliverti decía en su programa La Coma: “Chau, Kirchner” (googleando un poco se encuentra el audio completo). Octubre de 2011 Un diario de Nicaragua que se llama El Nuevo Diario tituló en tapa “Cristina Kirchner reelegida presidenta argentina con aluvión de votos”.

Decía, una líneas más arriba, que las palabras coherencia o incoherencia saltan permanentemente en este tipo de análisis. La identidad digital de una persona o proyecto se construye y reconstruye a cada segundo, quiera o no esa persona. También en la web Kirchner es y ha sido coherente. También en la web se puede trazar el recorrido de ese flaco que juró no torcer el rumbo y se la banco, tanto que le costó la vida. También en la web podrán encontrar los historiadores del futuro material para juzgar al líder que marco a fuego esta hermosa etapa de la República Argentina y del continente. También en la web, como en nuestros corazones, Néstor está más vivo que nunca.

*Sebastian Lorenzo - Director Nacional de la Escuela de Gobierno

0 comentarios: