Alfonsín quiere "discutir sobre el futuro del partido, pero en el partido"

martes, 1 de noviembre de 2011

El diputado nacional por la UCR y ex candidato presidencial, Ricardo Alfonsín, pidió no difundir "por los medios disputas internas del partido", en medio de las discusiones entre los referentes de esa fuerza tras la derrota electoral del pasado 23 de octubre. Fue a través de la red social twitter.

En una carta que difundió por su cuenta de twitter @RICALFONSIN el ex candidato a presidente y diputado nacional afirma:

Insisto con mi preocupación anterior. No difundamos por los medios disputas internas. La gente tiene la impresión de que los radicales no hacemos otra cosa que mirarnos el ombligo.

Discutamos, y mucho, sobre el futuro del partido, pero en el partido.

Lo anterior adquiere mayor sentido si lo colocamos en el siguiente contexto:

a) Se pueden producir cambios críticos en la economía mundial. (El gobierno dice que “estamos blindados” y tal afirmación, lamentablemente, no resiste el análisis. La nuestra es una economía que no hubiera crecido como ha crecido sin la existencia de un contexto internacional tan favorable. Y la crisis de Grecia, Italia, España, Portugal y E.E.U.U. señala que esto puede empezar a cambiar).

b) El gobierno no introduce correcciones en la gestión (los errores anteriores: inflación, déficit fiscal, dificultades energéticas, irracional política de subsidios, destrato institucional, etc. etc., han podido disimular sus efectos económicos negativos gracias a una economía internacional a prueba de errores). En la UCR debemos analizar y proponer las correcciones de fondo que necesita nuestro país para enfrentar estos cambios en el mundo sin mayores sobresaltos. (Si tuviéramos la fortuna de que el mundo vuelva a ser el que era hasta antes de la crisis, y no se introducen cambios y se reiteran los errores cometidos, diremos lo mismo que hemos dicho hasta ahora: que no aprovechamos todo lo que podríamos aprovechar un mundo tan favorable).

Frente a este escenario, nosotros nos comunicamos con los ciudadanos para contarles nuestras disputas y enojos internos. Así no recuperamos ni renovamos al partido.

Creo que se están dando ciertas condiciones que no son demasiado alentadoras para una visión como la nuestra:

1) Riesgos económicos (y en consecuencia sociales) 2) Un gobierno que no produce cambios. 3) La sociedad identificando la gestión de gobierno con el progresismo 4) Nosotros, en lugar de formular las propuestas que conjurarían los riesgos, hablando de la interna. 5) Los sectores más liberales desde lo económico, en cambio, hablando de la situación económica.

Combinadas, estas condiciones, pueden prefigurar un escenario 2013/15 muy favorable a sectores o fuerzas que pensamientos económicos más liberales o noventistas, en perjuicio del nuestras visiones.

No obstante el respeto que me merecen, no creo que dichos pensamientos aporten a la solución de los problemas de la Argentina. Al menos si consideramos que el problema no es solo el crecimiento, sino también, entre otros, su justa distribución.

Un abrazo y hasta pronto.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin algo de opinión mesurada, pero bueno, sin aparato como el del oficialismo nadie escucha nada...