Paritaria bonaerense: No habrá oferta para docentes hasta que se defina en Nación

jueves, 16 de febrero de 2012

El Gobernador Scioli anunció la apertura de las discusiones salariales con los gremios docentes y estatales. La primera reunión con los docentes terminó sin definición y pasaron a cuarto intermedio.

La negociación paritaria docente bonaerense, que comenzó este mediodía, quedó trabada luego de que el Ejecutivo dijera a los sindicatos que no avanzará en ninguna propuesta salarial hasta tanto no se defina la paritaria nacional, que establece el piso que deben respetar las provincias.

La reapertura de la paritaria provincial se inició este mediodía en la sede de la Subsecretaria de la Negociación Colectiva del Sector Público de La Plata, de la que participaron los ministros del Trabajo, Economía y Educación y las representaciones de los siete sindicatos (Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop, Udocba y Upcn).

Tras la reunión, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que “el gobierno ha manifestado, a través de los ministros que representan la parte empleadora, no avanzar hasta tanto no se defina la paritaria nacional que establece el salario mínimo para todas las provincias del país”.

La dirigente de FEB afirmó que la falta de acuerdo en la paritaria nacional “complica en términos de tiempo” la negociación en la provincia y que a eso hay que agregarle “la complejidad de la discusión salarial en la provincia”, porque “se debe trabajar en el blanqueo del salario básico que hoy es de 1.332 pesos”.

Sostuvo que durante la paritaria “se formalizó” el reclamo salarial, consistente en elevar el salario inicial de 2.400 a 3.100 pesos, eliminar los topes de las Asignaciones Familiares, modificar la 4° Categoría del Impuesto a las Ganancias -para que el tributo no alcance a los maestros- y mejorar la infraestructura escolar.

Una vez expuestas las posturas, ambas partes quedaron en reunirse una vez definida la paritaria nacional, aunque acordaron iniciar mañana en comisiones técnicas la discusión sobre la manera en que se concretará la supuesta recomposición salarial que acuerden.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, dijo que “hoy hicimos la apertura formal de la paritaria” y “estamos pendientes de la paritaria nacional y compartimos la inquietud de los representantes de los trabajadores en cuanto a la premura del tiempo y nos comprometimos a trabajar los feriados”.

Finalmente, expresó que “si mañana se cierra la paritaria nacional estamos dispuestos a convocarlos (a los gremios) para el próximo sábado si fuera necesario”.

Fuente: Info7Días

0 comentarios: