Harispe: “Casal es parte del pasado, es un ciclo concluido”

viernes, 17 de febrero de 2012

El diputado nacional de Nuevo Encuentro dialogó con el portal RealPolitik sobre la política de seguridad que está llevando a cabo la gestión Scioli. Al respecto, el platense fundador del movimiento Octubres, Gastón Harispe, señaló que “la policía y el servicio penitenciario son parte del problema y no de la solución”.

RP.- Realizaste una presentación ante la Justicia contra Casal. Contános sobre eso.

La denuncia que realicé fue hace una semana aproximadamente ante el juez Donadío en Comodoro Py. El hecho es que hubo omisión por parte del ministro en algunos casos que fueron mencionados por Verbitsky en una nota de la semana pasada. En ella se desarrollaban notorios ejemplos de violaciones a los derechos humanos y algunos otros delitos por parte de la policía bonaerense y el servicio penitenciario federal. Nosotros entendemos que como estos hechos habían sucedido en la provincia se debía actuar frente a ellos, pero el ministerio no intervino en absolutamente nada. No estoy denunciando directamente al ministro Casal, sino que estoy preguntándole al juez.

RP.- ¿Tuviste alguna respuesta frente a esto?

La respuesta que tuve fue una oleada de contestaciones de funcionarios provinciales. Hubo obviamente una falta de respuesta seria y réplicas políticas a la denuncia periodística. Después se sucedieron los hechos en la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y hubo más situaciones de maltrato por parte de patovicas, traslado de presos y otros actos de violencia. Pero respuesta hasta ahora, ninguna.

RP.- ¿Cómo ven la política de seguridad implementada por el gobernador Scioli?

El gobernador choca con la política de seguridad que lleva adelante, sobre todo dándole poder a quien no tiene que otorgárselo. Pensamos que la policía y el servicio penitenciario son parte del problema y no de la solución.

Nosotros diferimos de lo que plantea el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Al denunciar que el ministro de Seguridad está omitiendo actuar frente a algunos casos, como los que refiere mi denuncia, estamos demostrando claramente nuestra contrariedad con su manera de establecer la seguridad.

Para nosotros lo que hay que hacer es lo que defiende Nilda Garré, quien mediante múltiples salidas establece su posición frente a la policía federal y el servicio penitenciario federal, que han contenido muchas infracciones. El delito simple, el atentado contra la pobreza por ejemplo requieren de más asistencia, más educación, más trabajo. Pero el complejo, como la corrupción policial o política, debe ser asistido con mayor capacidad técnica y responsabilidad política.

Los efectivos, en especial los de los altos mandos, están siempre sospechados de ser parte de delitos complejos: red de venta de drogas y trata de personas son los casos más mencionados.

Es importante que existan policías comunales en la medida en que haya un buen financiamiento nacional. En base a esto hay una linda discusión acerca de cómo se tendría que desarrollar la seguridad. Yo creo que Casal es parte del pasado, ya está terminado, es un ciclo concluido. La estrategia por acción u omisión dentro de la policía ya debe darse por finalizada.

0 comentarios: