La Plata: Buscan crear un comité para evaluar y gestionar el transporte público

martes, 14 de febrero de 2012

Lo impulsa el concejal platense Sebastián Tangorra, quien además alertó sobre "la falta de planificación y profesionalismo en el diseño y el ordenamiento del tránsito de la ciudad".

A raíz de la situación de conflicto que el municipio de La Plata mantiene con las organizaciones gremiales y sectoriales de taxis y remises que vienen expresando distintos reclamos y demandas sin que el intendente Pablo Bruera accione soluciones posibles, el concejal kirchnerista Sebastián Tangorra, propuso a través de un proyecto de Ordenanza la creación de un Comité de Gestión del Transporte con el objeto de evaluar la prestación del servicio de transporte de personas en automóviles de alquiler con chofer del Partido de La Plata, como así también auditar y asesorar a la municipalidad en esta materia.

En la misma línea además, exigió al Ejecutivo comunal precisiones sobre el número actual de licencias habilitadas de taxis y remises funcionando en la ciudad, y pidió saber si el municipio local cuenta con estudios y estadísticas sobre la demanda de viajes y traslados, detallando las localidades o barrios de origen y destino, como así también la evolución de la demanda en los últimos 5 años.

Al respecto Tangorra destacó que “la mejora en la calidad de vida de los vecinos exige la aplicación de políticas en materia de transporte público, sustentables para la ciudad y para los trabajadores del sector y no puede limitarse a la mera definición de una cantidad de habilitaciones de coches de alquiler”. También planteo que “se deben implementar soluciones de integración intermodal, de control de horarios, zonificación de prestaciones, y políticas activas de promoción del sector”.

El edil explicó que este nuevo cuerpo tendrá por objeto brindar asesoramiento a la gestión municipal referida al servicio de transporte de personas en automóviles de alquiler con chofer en la capital bonaerense y evaluar el servicio prestado por este tipo de vehículos.

Al brindar detalles sobre la propuesta que plantea la creación de un Comité de Gestión del Transporte, Tangorra indicó que estará integrado por representantes de los trabajadores del sector, de los empresarios y de asociaciones de usuarios. También serán parte los concejales de las distintas fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante y los miembros de colegios profesionales, universidades locales y de otras instituciones de reconocida trayectoria con incumbencia en la materia.

El concejal kirchnerista afirmó que “la situación que viven los taxistas y remiseros tiene origen en la falta de planificación y gestión activa de parte del Departamento Ejecutivo en materia de transporte público y ordenamiento del tránsito” y agregó que “el intendente Bruera en los últimos tres años sólo ha implementado medidas aisladas e improvisadas sobre este tema, lo que hace que el servicio público de transporte de pasajeros siga siendo deficiente mientras que en materia de ordenamiento y seguridad vial no se advierten medidas eficaces por fuera de la improvisación a la que nos tiene acostumbrados”.

Tangorra también se refirió al violento enfrentamiento ocurrido en el mes de diciembre pasado cuando un grupo de taxistas que se manifestaba frente al palacio municipal, fue brutalmente agredido por agentes municipales que realiza tareas en el área de Control Urbano, y solicitó que se instruya a dicha área sobre el cumplimiento estricto de las funciones de control establecidas para esa dependencia, y de este modo “evitar cualquier tipo de excesos por parte de los agentes que se desempeñan allí”.

Remarcó que “en todo caso y en la medida que se vulnere la seguridad pública deberán solicitar el auxilio de las fuerzas policiales competentes”.

Los proyectos presentados forman parte de una batería de propuestas y acciones sobre las que el concejal viene trabajando junto a un equipo de profesionales con el objetivo de contribuir a mejorar el transporte público de pasajeros y ordenar el tránsito y la circulación vial en la ciudad, “temas que no forman parte de la agenda del intendente Bruera, más interesado en recaudar que en fomentar soluciones que contribuyan a atenuar una problemática que va en aumento en la capital bonaerense”, finalizó Tangorra.

0 comentarios: