¿Patota ACobachada?: Denuncian agresión física en la Secretaría de Derechos Humanos provincial

sábado, 11 de febrero de 2012

Al menos seis trabajadores de la secretaría de Derechos Humanos bonaerense resultaron con lesiones de distinta consideración y denunciaron agresiones físicas por parte de "patovicas" que ingresaron a la dependencia ubicada en 47 y 12 con autorización oficial. Los empleados exigieron "la renuncia de Sara Derotier de Cobacho (Secretaria), Fernando Cano (Subsecretario) y todo su gabinete" y responsabilizaron a las autoridades por el episodio.

Según la denuncia pública, "el ataque ocurrió cuando trabajadores se encontraban en una reunión denunciando el ingreso de personas ajenas a esa institución. Estos patovicas ingresaron al edificio acompañados por el encargado de control de ingreso (puesto por las autoridades). Ya se había denunciado ante las autoridades el maltrato de este sujeto hacia los trabajadores, ante lo cual el subsecretario había manifestado hacerse responsable por esta persona".

“Fuimos a hablar con el director provincial y, cuando estabamos reunidos con el director, ingresaron seis patovicas que fueron autorizados a ingresar, y empezaron a golpearnos. Nosotros hacemos responsables a Fernando Cano (el subsecretario de Derechos Humanos) y a ellos de nuestra seguridad a futuro”, indicó a un matutino platense Rubén Jacobin, uno de los trabajadores que se encontraban en el lugar. Los agresores se autoidentificaron como integrantes gremio de "patovicas" (SUTCAPRA).

Según comentó Juan Ignacio Gianivelli a otro diario platense, uno de las víctimas de la violencia, dijo que los atacantes decían que "bancaban al seguridad que estaba en la puerta, que estaban buscando algo que él había perdido". Gianivelli indicó que la persona a la cual hacían referencia es otro empleado que "fue contratado por la Subsecretaría y presta servicios de patovica en la puerta de un organismo público".

Pero la violencia física llegó en las primeras horas de la tarde, cuando un grupo de empleados estaba reunido con el director de Promoción, Manuel Oteriño para analizar la situación ocurrida horas antes. En esos momentos ingresaron otros "patovicas" que "comenzaron a agredir con golpes de puño a los trabajadores".

"Les pegaron a todos menos al director", indicaron otros voceros del episodio que generó el repudio de diversas entidades sindicales y organismos de Derechos Humanos, quienes relataron además que ejercieron ese acto violento "mientras gritaban 'adónde están los zurditos'".

Tras lo sucedido, los empleados definieron en asamblea realizar un paro por tiempo indeterminado y programaron una movilización al edificio central para el próximo lunes lunes 13 a las 10 en calle 47 e/11 y 12 para marchar a la sede central de la Secretaría de Derechos Humanos, ubicada en 8 y 53.

En ese sentido, realizaron una convocatoria abierta a organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos.

“En los últimos años venimos soportando maltratos no sólo verbales, sino que ultimamente han puesto un controlador de admisión. Y así pasó lo que pasó, entró gente autorizada que terminó agrediendo a cinco compañeros”, agregó Matías, otro de los empleados de la seccional consultados por el matutino.

Por último, sostuvieron que lo sucedido no es un hecho aislado. "Los trabajadores ya venimos sufriendo la violencia, la persecución y el maltrato por parte de esta gestión. Además denunciamos el vaciamiento de políticas públicas y la complicidad de esta gestión ante las graves violaciones de derechos humanos en la provincia que son de público conocimiento".



1 comentarios:

Anónimo dijo...

solo agregar que se solicito ayuda al 911, que los sujetos despues de golpear a los compañeros, bajaron por las escaleras, en el hall de entrada al edificio varios trabajadores intentaron impedir que se retiraran increpandolos hasta llegar al auto que estaba estacionado en frente del edificio y Cuando finalmente se fueron...llego a socorrernos un BICIPOLICIA