Bajada.La sede institucional de la Comisión Provincial por la Memoria, ubicada en calle 54 Nro. 487 de La Plata, será puesta en valor como sitio de memoria. Las obras de recuperación edilicia serán anunciadas este 7 de marzo, en el marco de la firma de un convenio entre la Comisión Provincial por la Memoria y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
Encabezarán el acto los presidentes de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón y el Ministro de Infraestructura, Lic. Alejandro Arlía y la Ministra de Economía Silvina Batakis. Además, están invitados legisladores de distintos bloques, jueces, fiscales y representantes de organismos de DDHH.
La firma de convenio y presentación del proyecto se realizará en calle 7 Nro. 499, el edificio donde funcionará provisionalmente la Comisión mientras se ejecuten las obras.
La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), funcionó hasta 1998 en la céntrica casa de calle 54 casi 5, en La Plata. En 2001 se convirtió en sede institucional de la Comisión cuando la Ley Nro. 12 642 aprobada por unanimidad en la Legislatura bonaerense dispone entregarle a la CPM el edificio y los archivos de la DIPPA, un extenso y pormenorizado registro de más de 4 millones de fojas, que da cuenta de la persecución político ideológica que miles de ciudadanos sufrieron durante casi medio siglo en la Argentina. Desde hace 11 años la CPM está ubicada en ese edificio donde funcionan los Programas Jóvenes y Memoria, Justicia y Seguridad Democrática, el Comité contra la Tortura, entre otras áreas de la CPM que unen el pasado y el presente en materia de DDHH.
La historia detrás de la casa
El 22 de marzo de 2001, mediante la Ley Nro. 12.642, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires entregó a la Comisión por la Memoria el edificio donde había funcionado hasta 1998 la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPPBA). El gobierno de la provincia había comprado el edificio en el año 1965, aunque ya estaba funcionando desde antes en ese lugar la Dirección de Inteligencia. Con diferentes nombres -Oficina de movimiento político en 1945, Servicio de Informaciones de la policía en 1955, Dirección General de Inteligencia a partir de 1977- este órgano de la policía tenía como objetivo formal informar a la Jefatura de policía y al gobierno provincial, sobre posibles hechos delictivos que se estuvieran por cometer en el territorio bonaerense.
En la práctica –y sobre todo a partir de 1955 después del derrocamiento de Perón- se convirtió en el lugar donde se reunía información sobre el accionar político de todos los ciudadanos, información que luego servía para perseguirlos, encarcelarlos y a partir de la década del 70, hacerlos desaparecer o asesinarlos. La Dirección de Inteligencia de la policía tenía a su vez delegaciones en todo el territorio provincial que funcionaban en comisarías. Desde esas delegaciones se enviaba la información obtenida del seguimiento de las personas, ya sea en forma directa (a través de personas detenidas legalmente o secuestradas ilegalmente, o de la observación de actos políticos, estudiantiles, sindicales) o de forma indirecta (escuchas telefónicas, robo de padrones de sindicatos y partidos políticos, publicaciones, etc.) a la Dirección General que era la entidad que funcionaba en el actual edificio de la Comisión Provincial por la Memoria.
Allí se procesaban todos los datos recibidos, se los clasificaba (de acuerdo a lo que llamaban factores: políticos, gremiales, estudiantiles, docentes, etc.), se confeccionaban fichas y legajos, y se guardaban en un gran archivo general. Esa información a su vez, era elevada a la Jefatura de policía y servía para continuar con la persecución a otros ciudadanos. Actualmente estos documentos no sólo son prueba documental para conocer cómo funcionaron los procesos de persecución y espionaje, sino también un aporte fundamental para los juicios a quienes fueron responsables de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar en la Argentina.
Anuncian recuperación edilicia de la sede de la CPM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario