El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y su vice, Gabriel Mariotto, abrieron este miércoles los foros sociales para debatir el proyecto de ley sobre la creación de la Policía Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
En un acto que compartieron ambos líderes, Mariotto destacó "el gran compromiso de Daniel para llevar adelante la enmienda", mientras que Scioli resaltó la necesidad de "adecuar a las instituciones a las características (de los crímenes) que se afrontan".
"Estoy acá para acompañar esta iniciativa del Vicegobernador, para abrir espacios de participación a la ciudadanía en la lucha contra el crimen organizado", señaló el Gobernador a la prensa al descender del helicóptero que lo llevó al predio de la Universidad Nacional de San Martín.
"Hace un tiempo hablamos con Gabriel para darle impulso (a la Policía Judicial) con decisión y voluntad política", agregó Scioli, mientras caminaba los 200 metros que lo separaban del carpón en donde se desarrollaba el plenario.
Por su parte, Mariotto comentó que la metodología de los foros ya fue utilizada durante el debate previo a la Ley de Medios y señaló que fue llevada a cabo "por impulso de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner".
"Scioli mandó el proyecto (de ley) y nosotros le planteamos la idea de fortalecerlo con los foros, y en esto encontramos un gran compromiso por parte de Daniel", destacó el vicegobernador en la apertura del debate.
Del evento también formó parte el flamante secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien dijo estar "con mucha expectativa" ante los aportes de los presentes. "La sociedad se está involucrando en la seguridad y eso nos da más responsabilidad", dijo Berni, ex viceministro de Desarrollo Social y vicepresidente en licencia del Senado bonaerense. En tanto, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, destacó que el proyecto de ley apunta "a que existan instituciones de seguridad más democráticas" y sostuvo que la formación de foros sociales "es una iniciativa que convoca a todos los actores". "Es necesario que la policía esté más articulada con los municipios", dijo Katopodis a Télam.
Por su parte, Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria, dijo: “Desde la Comisión Provincial por la Memoria queremos felicitar la iniciativa de la Legislatura de abrir el debate sobre este proyecto que toma en un 80% el proyecto de la CPM elaborado junto con especialistas. Estamos creando un nuevo paradigma de investigación penal, separando a la policía bonaerense de la investigación, una policía sospechada, vinculada en muchos casos al delito o su regulación, o ineficaz y por lo tanto sostén de los circuitos de impunidad. En el proyecto original que le acercamos a Poder Ejecutivo provincial había organismos de control y mecanismos de elección de los nuevos cargos directivos de esta nueva fuerza. La Policía Judicial necesita transparencia y participación ciudadana. Nosotros consideramos que esta policía es parte de una reforma integral del sistema de justicia democrática que se completa con la “autonomía de la defensa” para lograr una igualdad de armas tan importante entre los fiscales y los defensores, porque en nuestros defensores oficiales está la capacidad de dar justicia a los sectores más vulnerables. Y el tercer elemento es el mecanismo de prevención de la tortura, para que el control de las organizaciones e instituciones sirva para terminar con una violencia institucional que es una marca en nuestra provincia por la hiperclasismo sobre los sectores más vulnerables de esta sociedad. Defender los derechos humanos también tiene que ver con esto”.
A su turno, el Dr. Hugo Cañón, co presidente de la CPM, expuso: “Hay un perfil definitorio de lo que queremos. Se habló de los resabios de la dictadura militar en la Argentina y en particular en la Provincia de Buenos Aires. Esta matriz autoritaria que está en la policía, en el servicio penitenciario es la gran asignatura pendiente que tenemos. Y hay dos posiciones donde podemos estar: O defendiendo el pasado, el autoritarismo. O colocándonos en una mirada hacia el futuro, la verdad, la memoria, la justicia, con los juicios por crímenes de lesa humanidad, y garantizar con una seguridad democrática, sin torturas. Este es el desafío. Quienes estamos acá apostamos por la vida. Pero también hay sectores que van a intentar silenciosamente socavar para que no salga este proyecto o que salga diezmado, sin la legitimidad que debe tener. Esto es una política de estado, un mandato que nos debemos como ciudadanos para poder vivir en una sociedad más civilizada. La posibilidad de investigar el delito tiene que ser un arma poderosa. Tiene que ser una fuerza absolutamente nueva, con capacidad profesional y ética, no contaminada por el entramado que existe entre el delito y las corporaciones. Ya lo decía claramente Alfredo Yabrán “El poder es impunidad”. Si queremos luchar contra la impunidad armemos estos cuerpos profesionales que terminen con esto”.
La actividad realizada hoy forma parte del primer Foro Social sobre Seguridad, que se llevará adelante durante los próximos 45 días y se desarrollará en todas las secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires.
Comenzaron los foros sobre la Ley de Policía Judicial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario