Desde el 1 de marzo, la empresa Costera Metropolitana subió su boleto de $15 a $20 para el trayecto La Plata - Buenos Aires. La empresa no aceptó el pago con la tarjeta SUBE hasta el viernes a la tarde, y colocó un cartel en cada colectivo que indica "Servicio Diferencial". Además, anunció un segundo ajuste en junio, a $25. Mientras, la otra empresa que hace el mismo recorrido, Grupo Plaza, aún no anunció ni cuándo ni cuánto va a aumentar el boleto.
Según la web de noticias Diagonales.com, "una lluvia de denuncias de usuarios ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)". Así lo confirmaron a La Rosca usuarios del servicio. "La gente preguntaba al chofer de Costera y se iban a la cola del Plaza. Luego llamaban a la CNRT en el colectivo", manifestó Elena.
Según los testimonios, en la CNRT dijeron que debían utilizar la tarjeta SUBE de todas formas. “No hay ningún servicio, por más diferencial ni rápido que sea, que pueda ser excluido del sistema de pago con tarjeta SUBE”, explicaron, y señalaron que “son muchos los usuarios que se han comunicado hoy a la línea gratuita 0800-333-0300 para asentar su denuncia”, afirmaron en la CNRT según Diagonales. La denuncia hizo efecto. Por la tarde, desde Buenos Aires ya se podía pagar con la tarjeta SUBE.
En tanto, en la terminal, los empleados de la empresa Costera informan que el servicio común vale 10$ y que sale de la Plataforma 10. Ese sí funciona con la tarjeta SUBE. Se llama "Expreso" y hace el recorrido Terminal - Camino Centenario - Autopista - Capital Federal. Cada tres coches diferenciales en salir de la terminal de La Plata, uno será expreso.
La decisión de Costera Metropolitana de no aceptar la tarjeta magnética SUBE, instrumentada por el Gobierno nacional como medio de pago válido para todos los servicios de transporte ferro-automotor de pasajeros del área metropolitana, coincidió con el aumento del 33,3 por ciento de la tarifa de su servicio por autopista: el 1 de marzo el boleto trepó de un solo salto de 15 pesos a 20 pesos.
La Nueva Metropol calificó la medida del Gobierno de quitar los subsidios como intempestiva. Señaló que cada una de las líneas mantendrá al menos un servicio diferencial con destino a Buenos Aires para quien lo prefiera o requiera, con el objetivo de ofrecer el servicio habitual y mantener la inversión y la fuente de trabajo.
Mientras tanto, la empresa Plaza también dejó de recibir el subsidio del gobierno. Esa compañía aún no avanzó en aumentos, pero ya comunicó que la suba será inminente.
0 comentarios:
Publicar un comentario