Exigen a colegios privados que paguen aportes a sus empleados por $179 millones

lunes, 12 de marzo de 2012

A poco más de dos semanas del vencimiento de la moratoria para que los colegios privados paguen las deudas de aportes de sus trabajadores al Instituto de Previsión Social (IPS), su presidente Mariano Cascallares advirtió que los establecimientos privados con deudas “tienen la obligación de cumplir con las cargas patronales, por lo que llevaremos a la Justicia a los que no lo hagan”.

El funcionario destacó que los 2.590 niveles educativos privados que deben ponerse al día le producen un daño a los docentes y también al Instituto. “Esto es muy preocupante, ya que una de nuestras prioridades es preservar este sistema previsional que es solidario, sano y saludable”, indicó.

Cascallares agregó que “ahora disponemos de esta herramienta consensuada con la Dirección de Escuelas, los gremios y las entidades que nuclean a los colegios. Deben ingresar antes del 30 de marzo en el Plan Cuentas al Día que ofrece facilidades, ya no puede haber más excusas”, sentenció.

Según se informó, el IPS ya logró recuperar el 24% de la deuda previsional de los colegios privados. Ahora va por el resto que representan $179 millones.

El sistema previsional de la Provincia se sostiene por los aportes de todas las dependencias públicas bonaerenses tanto municipales como provinciales, además de los aportes de colegios privados que no reciben subvención estatal. Estos últimos deben depositar mensualmente los aportes de los docentes no subvencionados.

En función del incumplimiento en el pago de dichos aportes, el IPS puso en marcha el Plan Cuentas Previsionales al Día. El mismo abarca a las obligaciones devengadas hasta diciembre de 2010 con la deducción del 100% de intereses compensatorios y el 100% en incumplimientos formales.

El pago podrá hacerse al contado o hasta el 180 cuotas (15 años). Para adherir al plan y regularizar su situación, los interesados deberán acercarse a la calle 5 N° 729 entre 46 y 47 de La Plata, PB y 1° Piso de 8,30 a 13 los días hábiles o comunicarse al 0221-4296522/3/4 o al 429-6500 internos 86619/21/22.

El listado oficial de deudores previsionales actualizado se encuentra disponible en el portal www.ips.gba.gov.ar y puede ser consultado en cualquier momento. Para adherir, es necesario no poseer deuda desde enero de 2011. Ante la falta de adhesión, a partir del 30 de marzo próximo cuando venza la última prórroga del plan de pagos oficial, se determinará la deuda de oficio y se procederá al cobro ejecutivo por vía del apremio.



0 comentarios: