Funcionarios del Gobierno bonaerense volverán a reunirse hoy con los gremios docentes de la provincia en el marco de un nuevo encuentro de la Comisión Técnica Salarial donde las partes buscarán cerrar un acuerdo que ponga fin a los paros y normalice el dictado de clases en las escuelas.
Pese a que el viernes Provincia y docentes acercaron posiciones en torno a salarios, los sindicatos aseguran que “todavía falta” para cerrar la negociación y volvieron a amenazar con llevar a cabo nuevas medidas de fuerza para esta semana si hoy no hay acuerdo.
El viernes, los sindicatos del Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes pero condicionaron la nueva reunión a una propuesta concreta y “digna de poner a consideración” de los maestros.
“Esperamos que mañana el Gobierno haga una propuesta superadora, porque de no ser así el Frente Gremial tiene mandato de darle continuidad a las medidas de fuerza”, dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel, en referencia al paro de 48 horas que ese gremio y la FEB ya tienen votado para aplicar esta semana.
Los números
El viernes, la Provincia sondeó a los gremios más numerosos del sector de manera informal con varios esquemas salariales alternativos: la propuesta más firme consistió en sumar 100 pesos más a los 2.860 ya ofrecidos –y rechazados- como sueldo inicial para pasar así a un mínimo de 2.960 para el docente que recién se inicia. No obstante, los gremios se opusieron, porque, dijeron, de esos 100 pesos “sólo 15” irían a engrosar el sueldo básico.
Pese a la evidente mejora de la oferta, algunos sindicatos esperan al menos un piso de 3 mil pesos (el pedido inicial fue de 3.100) mientras que otros piden que el aumento priorice el salario básico ya que éste impacta favorablemente en los cargos con mayor antigüedad y en el sector pasivo docente.
“Preferimos que el sueldo inicial sea menor pero que haya más plata al básico para que no se achate la escala salarial”, dijo a Infoplatense una fuente del sector.
En los pasillos sindicales aseguran que para asegurar un acuerdo el Gobierno de Scioli debería aportar otros 1000 millones de pesos a los 4.040 de la masa salarial ya ofrecida en concepto de aumento.
“En cambio, con 500 millones más se redondearía una oferta que podríamos poner a consideración de los afiliados, pero no hay certeza de que sea aprobada” agregó el informante.
En tanto, el gremio cegetista Udocba, que el jueves había anunciado un paro de 72 horas a partir del lunes, decidió suspender la medida del lunes y publicó en su página web que la huelga se realizará martes y miércoles. “Su concreción estará sujeta a lo que pase mañana”, dijeron, no obstante, en ese gremio.
Estatales y médicos
Los que sí confirmaron medidas para esta semana son la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que parará por 48 horas el miércoles y jueves próximo en la Provincia; y los médicos de Cicop que tienen convocada una huelga en los hospitales bonaerenses para el miércoles 14.
Ambos gremios –nucleados en la CTA que conduce Pablo Micheli- ya rechazaron una oferta oficial del 17,5 por ciento y reclaman la convocatoria “urgente” a paritarias para seguir discutiendo subas salariales.
Fuente: Infoplatense
Nueva reunión de gobierno bonaerense y gremios docentes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario