El proyecto del gobernador Daniel Scioli, para la creación de la denominada policía de prevención que funcionara en los municipios con más de 70.000 habitantes, trajo aparejado diversas opiniones entre los políticos provinciales.
El oficialismo, -según le elevado a la Legislatura-, el cuerpo contará con las mismas funciones que la actual bonaerense, sin embargo, tendrán que realizar algunas tareas extra como el control del transito, que hasta ahora, era dependencia de cuerpos especiales en cada municipio.
Incluso, en el caso de La Plata, muchos se preguntan que va a suceder con la secretaría de Control Urbano, y también si va a existir un número de representantes policiales, acorde a la cantidad de habitantes.
En ese sentido se manifestó el diputado radical Sergio Panella, quien analizó el nuevo cuerpo, en base al proyecto que esta semana giró Scioli a las Cámaras Legislativas.
“Si nos detenemos en el proyecto tal como está, queda claro que son varios los interrogantes que nos planteamos los legisladores. Hay cuestiones que no cierran demasiado y me da la sensación de que es para un extenso debate y no para sacarlo a las apuradas. Esperamos que el oficialismo tenga en cuenta las opiniones de la oposición y no actúe como siempre”, enfatizó.
“Nosotros reclamamos una política de Estado en el caso de la Seguridad, y no seguir colocando parches o hacer anuncios efectistas que después son frustraciones y no conducen a nada serio”, remarcó.
Respecto de la continuidad de las plantillas de control urbano o policía de tránsito, Panella explicó que “no esta claro en el proyecto y anunció que le parece mal que al cuerpo policial se le sumen tareas adicionales para las cuales no están capacitados”.
“Uno de los puntos mas cuestionables, es la potestad de los efectivos sobre el transito y sobre los espectáculos masivos. Esta claro que a la policía le falta capacitación para ciertas tareas y en el proyecto no se menciona nada sobre formación. Lo único que dice es que se mantendrá el curso de policías pero con menor duración”, dijo.
En otro punto, Panella quien es oriundo de La Plata, marca que la aplicación de una “Policía Comunal” en una ciudad tan grande como la capital bonaerense, traerá un sinfín de problemas “que no podrán ser solucionados sobre la marcha porque esta en juego la seguridad de los vecinos”.
“Un cambio de estas características en una ciudad como La Plata, puede traer aparejado problemas de características operativas. Recordemos que se le esta dando al municipio la potestad de manejar la parte operativa del nuevo cuerpo, y en el propio municipio, no hay gente con experiencia coma para responder a esa responsabilidad, por lo que se va a generar un vacío que no se puede llenar a los tumbos”, explicó el legislador.
Por otro lado, explicó que la creación de un cuerpo nuevo, debe realizarse para dar solución a los problemas que existen con la inseguridad, “por ahora no observamos que haya una mejora en la calidad de la policía. Para ello debe haber mas capacitación y personal a cargo que no responda a un sistema corrupto. En ese sentido, debemos hacer fuerte la idea de un proyecto con esas características. Ya lo dijimos antes y lo volvemos a repetir, desde la UCR trabajamos para que la Policía Judicial funcione de una vez por todas, y con respecto a la Policía Municipal, vamos a intentar de que se de el debate necesario para no caer en irresponsabilidades y perjudicar mas a la gente.”
Finalmente anunció que entre una de sus propuestas, existe un proyecto para la creación de un cuerpo especializado en espectáculos masivos, que tenga una capacitación extensiva y se dedique solamente a la prevención y el cuidado en espectáculos deportivos o de otra índole donde se manejen números multitudinarios de personas como por ejemplo los partidos de fútbol.
La oposición espera arduo debate por la policía comunal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario