La Plata: Conferencia sobre Delitos Económicos en el Concejo

miércoles, 14 de marzo de 2012

El próximo jueves 15 de marzo a las 18 horas se llevará a cabo en el Concejo Deliberante la conferencia “Delitos económicos durante la última dictadura. El Caso Iaccarino” en el marco del ciclo “Memoria y Derechos Humanos”, organizado por la presidenta del Bloque del FPV-PJ, Valeria Amendolara.

Participarán, entre otros destacados panelistas, el titular del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Guillermo Valera Laterrade; la Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Nora Cortiñas; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, Marta Vedio; el Ciudadano Ilustre Alejandro Iaccarino y Carlos Alberto Iaccarino.

En el primer encuentro de este año se abordará la cuestión de los delitos económicos durante la última dictadura, en la antesala del juicio por los secuestros seguidos de torturas y desapropiación de bienes que sufrió la familia Iaccarino.

“Nos parece un tema muy relevante, debemos seguir poniendo de manifiesto que el accionar de la dictadura cívico militar también tuvo como objetivo el aprovechamiento de la maquinaria represiva ilegal para favorecer intereses políticos y económico a expensas de hombres de empresa, cuyo desenvolvimiento en los negocios era apetecido por aquellos intereses o significaba obstáculos para sus planes”, detalló la concejal Amendolara.

Con respecto al “caso Iaccarino”, que será juzgado en abril por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de nuestra Ciudad, la Legisladora expresó que “es paradigmático, de interés social y para la memoria colectiva. Se trata de empresarios exitosos que estaban desarrollando un modelo de explotación láctea que no encajaba dentro del modelo concentrado de Martínez de Hoz. Fueron secuestrados, sufrieron la tortura en catorce centros de detención, ocho de ellos clandestinos, y los obligaron a transferir todos sus bienes materiales”.

Cabe destacar que la resolución de este juicio puede convertirse en un “caso testigo” ya que configuraría una categórica desapropiación de bienes, característica que lo emparenta al emblemático “caso Papel Prensa”.

0 comentarios: