El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, ratificó su decisión de prohibir la utilización de “cámaras de vigilancia” en las escuelas. Recibió apoyos y críticas.
Arías consideraró que “la escuela no es un ámbito público, y que para la vigilancia está todo el personal de la comunidad educativa y no se puede reemplazar esta actividad con un aparato”.
Por otra parte, aclaró que “este fallo no sólo prohíbe la utilización de las cámaras sino también que se tomen imágenes de los chicos dentro de las escuelas, fundamentalmente por parte de la Policía que permanentemente toma fotos cuando los chicos se reúnen en la plaza o en algún otro lugar haciendo tareas de inteligencia o creando prontuarios de los jóvenes, cosa que está prohibido”.
Por último, el juez Luis Arias dijo que ante la apelación presentada por la Municipalidad de La Plata, ahora “resta esperar la decisión de la Cámara y eventualmente de otras instancias como la Suprema Corte o la Corte Suprema”.
En ese sentido, el Concejal José Arteaga se manifestó en contra de la medida del Juez, ya que según este “Arias basa su Resolución fundamentando que busca proteger a los niños. A ellos son a los que todos los días les roban, les venden droga en las inmediaciones de decenas de escuelas de nuestra ciudad y nadie los protege”, sentenció Arteaga y agregó “estamos sorprendidos por la medida”.
Es imprescindible darle un marco regulador a las nuevas tecnologías aplicables en el fortalecimiento de la seguridad pública. Creemos que se debe priorizar la protección de los menores y eso debe controlarse, pero consideramos que se debe buscar la manera, sin vulnerar los derechos de las personas, de brindar seguridad a todos los sectores de la sociedad”, sentenció Arteaga.
por su parte, el dirigente de Libres del Sur en el Frente Amplio Progresista, Pablo “Pol” Crisóstomo, opinó que "la idea de que para tener más seguridad hay que resignar libertades es un principio fascista que carece de comprobación empírica".
El docente y dirigente político dijo que "el Municipio debe acatar el fallo del Juez Luis Arias y abstenerse de vigilar a niños, niñas y adolescentes".
En ese sentido, Crisóstomo profundizó: "Vigilar no garantiza derechos, sí lo hace la Ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos del Niño que lejos está de implementarse plenamente en la ciudad de La Plata. El Municipio debiera poner mayor énfasis en saldar esa deuda".
La Plata: Controversia por las cámaras en las escuelas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario