La UCR pide que los intendentes no paguen "costos políticos" por faltante de recursos

viernes, 30 de marzo de 2012

La vicepresidente del bloque de senadores provinciales de la UCR, Malena Baro, se refirió a los inconvenientes financieros que están atravesando las comunas bonaerenses ante la considerable merma de recursos coparticipables de la provincia hacia los municipios.

Al respecto indicó que “este tema lo venimos trabajando desde hace un tiempo incluso con el propio ejecutivo provincial a través del Ministerio de Economía porque lo que entiendo, y lo venimos discutiendo en la comisión de presupuesto, es que este costo no lo pueden pagar directamente los municipios a través de medidas políticas antipáticas de un intendente hacia sus ciudadanos”.

Ante este contexto, Baro consideró que “los intendentes van a necesitar dinero adicional y, si la provincia no reacciona, no van a tener otra opción que aumentar las tasas o tomar alguna medida similar como la de recurrir a un endeudamiento. De todos modos la realidad aquí es que es el ejecutivo provincial es el que debe asistirlos porque el recorte en los fondos que están sufriendo se trata de quitarles 900 millones de pesos que son destinados al financiamiento de la educación que por responsabilidad constitucional corresponden al gobierno nacional y a la provincia de Buenos Aires”.

Además la legisladora juninense remarcó que “nadie está discutiendo la necesidad de que haya un mayor gasto en educación y la calidad en el gasto educativo, pero también ahí tenemos nuestros reparos, porque la ley de financiamiento educativo decía que le iban a sacar lo que le vienen sacando a los municipios año a año con el objetivo por ejemplo de incrementar un 30% la matrícula, generar que la mayoría de los colegios públicos tengan doble escolaridad y nada de todo esto ha sucedido en la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo Baro afirmó que “en la provincia estamos en uno de los distritos que han retrocedido con respecto a los indicadores de calidad educativa, entonces ahí es donde hemos planteado el por qué de este aporte de los municipios que no pudo verse o no repercute en términos de una mejor calidad educativa. Lo que le hemos planteado a la Ministro de Economía es que las medidas tienen que venir del gobierno provincial”.

Finalmente aclaró que “desde el radicalismo hemos hecho distintos aportes como la creación de un fondo anticíclico que es un proyecto que he presentado y otra alternativa que viene de diputados, de Ricardo Jano, y que tiene que ver también con la creación de un fondo específico que toma dinero de los recursos tributarios no coparticipables, pero en definitiva más allá del detalle de las alternativas en ambos casos lo que planteamos es que sea el ejecutivo provincial el que haga esta erogación adicional y asista a los municipios”.


0 comentarios: