Paritaria docente: Gremios aceptarían nueva oferta de $2900

martes, 13 de marzo de 2012

Los gremios docentes y el gobierno bonaerense alcanzaron hoy un principio de acuerdo en la negociación salarial, aunque los sindicatos volverán a reunirse para evaluar la oferta y responderán si la aceptan o no en el plazo de esta semana.

La nueva oferta, que en principio destrabaría el conflicto iniciado desde el comienzo de las clases, contempla un incremento del salario inicial de 2.400 a 2.900 pesos y la incorporación de 242 pesos al sueldo básico, elevándolo a 1.453 pesos para el cargo de preceptor (inicial).

“Los gremios hemos receptado la propuesta y vamos a responder el jueves”, aseguró el titular del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, quien además dijo que en la nueva propuesta “todas las sumas que se dan respetan la escala salarial, son en blanco y la cobran los jubilados”.

“La unidad y la lucha de los docentes hoy posibilita que haya una propuesta que esté íntegramente en blanco. La vamos a poner a consideración de los docentes que son los que nos van a decir si la aceptamos o rechazamos”, afirmó el sindicalista que integra el Frente Gremial.

Envió un mensaje, entre líneas para el gobierno nacional, apuntando a la presidenta: “Quiero enviarle un mensaje a los padres, la sociedad debe revalorizar el trabajo docente, los docentes estamos comprometidos y trabajamos mucho más que 4 horas en cada escuela”.

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que “llegamos a esta propuesta superadora, que vamos a poner a consideración” y que “nos vamos conforme en la medida en que el gobierno ha tenido la decisión política de mejorar la propuesta”.

Tras la declaración de los gremios, habló el gobierno. La Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, sostuvo que “los gremios han aceptado en principio la propuesta”, que “se mantiene la escala salarial y todas las sumas son remunerativas” y que “trabajamos fuerte para llegar a este acuerdo”.

Tanto gremialistas como ministros coincidieron en señalar que el incremento, del orden del 20,8%, significará un aumento salarial de 500 pesos para el docente que recién se inicia; mientras que Baradel dijo que la nueva oferta “eleva a mil millones de pesos la masa salarial”, alcanzando un monto superior a los “4.790 millones de peso”, según dijo Gvirtz.

Finalmente, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, adelantó que “en principio los dirigentes manifestaron su aceptación a la propuesta pero obviamente la tienen que someter a la consideración de los cuerpos orgánicos”, aunque aclaró que los privados de SADOP “ya la aceptaron en la paritaria”.

Agregó que “es una negociación difícil, compleja, de manera que no ha sido una negociación excesivamente larga, pero sí se podrían haber evitado los paros si hubiéramos negociado sin necesidad de adoptar medidas de fuerza tal como nosotros lo propusimos”.

Y por último recordó que el gobierno aplicará los descuentos a los docentes que adhirieron a las huelgas porque “es una decisión política tomada”; mientras que afirmó que no hay cambios en la distribución de la asignación familiar, tal como exigían los gremios.

Fuente: Info7Días

0 comentarios: