Renuevan autoridades en el Consejo Local por los derechos de los niños en La Plata

martes, 27 de marzo de 2012

El jueves 28 vence el plazo para presentar postulación como coordinador o co-coordinador de comisiones en el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de La Plata. En tanto, el viernes 30 se realizará la Asamblea de recambio de autoridades.

Como todos los años, se realizará la Asamblea de renovación de Autoridades, esta será la tercera para el Consejo Platense, donde diferentes organizaciones e instituciones de la Comunidad abocadas al trabajo en niñez y juventud, presentarán sus propuestas, las cuales serán sometidas a votación en Asamblea, para representar las distintas comisiones que conformarán este consejo en la gestión 2012.

La gestión saliente, estuvo a cargo de diferentes Organizaciones e instituciones de distintos sectores locales, El Hogar Don Bosco, la Fundación Emmanuel, la Asociación Civil el Abrojo, el Movimiento Justicia y Libertad, La casita de los chicos de Gorina, el Foro por los derechos de la Niñez de La Plata, la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual (AASES), la Asociación civil El Roble y la Comisión por la Memoria. Los colegios profesionales de Psicólogos, Abogados y Trabajadores Sociales y los gremios ATE, CTA Por la Universidad de La Plata, el Observatorio de jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Secretaria de extensión de la Facultad de Humanidades y por el Municipio Local, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Educación Municipal, todas ellas, participaron durante el año 2011 de las asambleas mensuales y del trabajo en comisión, siguiendo los objetivos del Consejo Local e interviniendo desde la especificidad de cada Comisión en la promoción y protección de los derechos de la niñez y juventud.

Según se informó, esta gestión, cierra su periodo iniciando un diagnóstico participativo y abierto, realizado a finales del año 2011 bajo el lema “Hacia la Construcción Participativa de las Políticas Públicas de Infancia”, donde, las más de cincuenta organizaciones participantes detallaron georeferencialmente a través de la construcción de un mapa, la situación de accesos/vulneración de derechos en nuestra región. Esto nos exige, el trazado de un plan de acción urgente, que nos permita intervenir en la realidad local a través de un trabajo colectivo, como práctica de corresponsabilidad social.

Cien años de la Ley de Patronato (ley Agote, 10.903), han dejado marcas y prácticas que habrá que ir transformando a partir de la tarea de promoción y de la implementación plena y efectiva de la ley de Promoción integral de Derechos (ley 13.298). Para ello, se vuelve necesaria la participación de todos y todas y el fuerte compromiso social de lograr el acceso a una vida digna para nuestra niñez y juventud, como sujetos de Derecho. Tenemos la ley, necesitamos hacerla efectiva.

Las comisiones que renovarán Autoridades son la Comisión de Derecho a la participación de Niños, Niñas y Adolescentes, Comisión de Derecho a la Comunicación y Difusión, Comisión de Diagnóstico y Estadística, Comisión de Derecho a la Salud, Comisión de Hogares y Centros de día, Comisión de inter-institucional, jurídica y Derechos Humanos, Comisión de Educación y Formación, Comisión de Cultura, Recreación y Deportes, Comisión de Prevención de la Violencia.

La Asamblea de recambio de Autoridades se llevará adelante se llevará a cabo el día viernes 30 de marzo a partir de las 18 horas, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, 12 e/51 y 53. Asimismo, todos los que estén interesados en postularse para formar parte de alguna Comisiónes durante la gestión 2012, deberá presentar un plan de trabajo donde en forma breve se explique que tareas proponen desarrollar.
Aquellos que quieran postular la constitución de una nueva comisión, deberán presentar el plan de trabajo y tres organizaciones que garanticen su participación.

Los interesados deben solicitar por mail a consejolocaldelaplata@gmail.com, los requisitos para ser parte del Consejo.

ASAMBLEA VIERNES 30/3/2012- CRONOGRAMA
- Orden del día /temario
- Presentación de Postulantes para cada comisión presentando un breve resumen del plan de trabajo.
- Cuarto intermedio
- Elección de Nuevas Autoridades

GUIA ORIENTATIVA PARA LA CONFECCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO
a) Organización/Institución/Colegio
b)Comisión a postularse:
c) Antecedentes y experiencia en la temática (¿Quiénes somos y que recorrido nos habilita a postularnos en esta comisión?)
d) Fundamentación (¿cuál creemos que puede ser nuestro aporte a la gestión de este espacio, porqué, con que recursos o ideas nuevas contamos?)
e) Objetivos (¿qué aspiramos lograr asumiendo la coordinación de esta comisión?)
f) Plan de Acciones Generales (¿qué vamos a hacer?)
g)Organización co-cordinadora (¿qué organización proponemos que nos acompañe durante la gestión, porqué?)
1.- Para quienes postulen nuevas Comisiones Recuerden que deben ser tres Organizaciones como mínimo para viabilizar su apertura y funcionamiento ;mas plan de trabajo.
2.- En caso de haber coordinado una comisión con anterioridad, adjuntar resumen trabajo y plan para la nueva gestión, señalando las organizaciones que coordinarán y co- coordinarán.

0 comentarios: