Sobre el trabajo y la economía en la sociedad de la información y el conocimiento

lunes, 12 de marzo de 2012

Por Alcides Aguirre *

“No se puede afirmar que el uso de TIC elimine la exclusión, pero sí es altamente probable que su "no apropiación" sí la fomente”.

En este diálogo habitual y periódico deseo referirme a una tendencia marcada en la forma de gestión del trabajo especialmente en lo concerniente a servicios. Me referiré en especial a estos tres aspectos:

· La gestión del trabajo
· Localización geográfica laboral.
· Medios de pago habituales

Sobre estos temas alguna vez hice esta comparación: una moda es como una ola en el mar y una tendencia es la marea. Claramente a lo que me refiero hoy es una tendencia. Es decir estamos en el medio de la marea.

En la sociedad de la información el valor de cambio de los productos no se determina más por la cantidad de trabajo social general que estos contienen, pero sì por el contenido del conocimiento información y la inteligencia colectiva aplicada. Dicho esto y teniendo en cuenta la utilización plena en internet de los beneficios de la web 2.0 donde el ciudadano/usuario/consumidor participa activamente generando y consumiendo información desde el mundo empresario, social y gubernamental ha comenzado a utilizarse activamente para la gestión de negocios, social y gubernamental el concepto de Ticketera. Es decir, por medio de un call-center o mesa de ayuda (help-desk) ingresa un requerimiento o problema a solucionar y el receptor de la comunicación genera un ticket que es enviado a un circuito técnico/administrativo o gubernamental según sea el caso hasta lograr solucionar el requerimiento. En este caso se dice que el ticket ha sido cerrado o solucionado. Está modalidad de trabajo está totalmente centrada en las necesidades del usuario/ciudadano/consumidor y la optimización de resultados.

En Argentina no sólo es usado por empresas de alta tecnología sino también por grandes organizaciones sociales, bancos y paulatinamente los gobiernos municipales y provinciales también se benefician de estas tecnologías por medio de líneas ciudadanas o de atención vecinal.

Respecto de la localización geográfica laboral es preciso resaltar que en algunas de las etapas de esta modalidad de trabajo no se requiere que el empleado esté en la oficina por lo tanto esta persona puede teletrabajar desde sus hogar ya que el software y hardware disponible así lo permiten ahorrándose de este modo los costos del transporte y en algunos casos y dependiendo del horario se garantiza la seguridad personal del empleado/a.

Para profundizar estas innovaciones a Argentina le hace falta una legislación sobre teletrabajo para los casi 2.000.000 de teletrabajores/as que necesitan que sus derechos sean protegidos evitando de este modo la ciberesclavitud. El gobierno nacional por medio del Ministerio de Trabajo ha propuesto una legislación que aùn no ha sido aprobada.

En cuanto al movimiento económico de la actualidad en la sociedad de la información resaltamos como medios de pago habituales los débitos de pulsos telefónicos, tarjeta SUBE o el home-banking. La recarga de pulsos telefónicos de celulares por medio de cajeros automáticos o por internet es un servicio ampliamente usado por jóvenes y adultos. Además permite que una persona le recargue el celular a otra aunque se encuentren en ciudades diferentes.

Otra posibilidad que las tics ofrecen son los catálogos electrónicos de compras donde se elige un producto, se lo carga a un aplicativo denominado “carro de compra” y este paso está unido a un medio de pago como puede ser una tarjeta de crédito donde la compra queda cerrada.

En la actualidad el servicio de home-banking permite una variedad enorme de operaciones financieras para sus usuarios. El próximo paso en innovación que ya comenzó a darse es aplicar el home-banking a los celulares. Desde el punto de vista tecnológico nada impide que nos compremos una heladera por celular. Desde el punto de vista administrativo-legal faltan aún pasos por andar.

De todos estos adelantos tanto el gobierno nacional como el gobierno de la provincia de Buenos Aires están haciendo uso pleno de estas tecnologías para promover la transparencia, facilitar los trámites y promover la participación ciudadana.

La apropiación de estas tic por parte de los ciudadanos debe ser una responsabilidad de gobiernos, empresas, organizaciones sociales y ciudadanos.



* Alcides Aguirre -Nota: Material de nuestro seminario Introducción a la Ciudadanía Digital. - Brisa Social ONG www.brisasocial.org.ar



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