Berisso festeja su 55 aniversario

martes, 3 de abril de 2012

En el marcó del 55º aniversario de la autonomía de Berisso que se festeja hoy, el alcalde local Enrique Slezack aseguró "este modelo nos permite ponernos nuevamente en el mapa productivo". Señaló las obras más importantes como la continuación de la autopista Buenos Aires-La Plata, la ruta 6, el puerto y el terraplén costero. Y habló del impulsó del turismo en los últimos años.

Con motivo de la apertura a las celebraciones por el aniversario de la autonomía de Berisso, el intendente Enrique Slezak aseguró que "este modelo nos permite ponernos nuevamente en el mapa productivo".

El jefe comunal mencionó algunas obras claves que servirán para situar a Berisso en una nueva etapa. Entre ellas mencionó la continuación de la autopista Buenos Aires-La Plata, la ruta 6, el puerto y el terraplén costero.

"Este aniversario nos encuentra en una etapa distinta, hay mucho consumo y mucho movimiento. Pero también hay mucho pendiente porque para el concepto liberal, hacer una calle, cloacas agua era gasto, y este modelo lo que hace es reactivar el aparato productivo interno y darle trabajo a la gente", dijo Slezak en diálogo con Keops FM.

La ceremonia para conmemorar el 55° aniversario de la autonomía municipal se llevará a cabo en el Puente 3 de Abril ubicado en la intersección de las avenidas Montevideo y Génova.

Las tierras de la zona que ocupa actualmente Berisso se encontraban desde 1821 dentro del partido de Ensenada y dependieron de ese municipio hasta 1866 cuando pasaron a ser parte de La Plata. En 1885 se dispuso la creación de la Delegación de la Ensenada a la que se integró hasta 1919.

Sin embargo el impulso de la industria de los frigoríficos, la inmigración y el aumento de la actividad comercial cambió las características del lugar, lo que dio lugar a que se instalara una delegación propia, relacionada administrativamente en forma directa con el municipio de La Plata.

El jefe comunal recordó épocas cuando "la ciudad parecía tener un certificado de defunción y los remedios no aparecían".

"La transferencias de inmigrantes también trajeron el anarquismo, el socialismo y el comunismo y el laborismo de Cipriano Reyes. Esto devino en la motorización del movimiento sindical que tuvo su esplendor el 17 de octubre de 1945 cuando marcharon a defender a Juan Domingo Perón quien ya vislumbraba y generaba las expectativas que estos trabajadores traían de afuera", explicó Slezak.

"Nuestra ciudad tiene una historia muy fuerte de lucha, desde esa desocupación masiva que nos tocó años después que parecía una especie de castigo a nuestro pueblo, en donde se imponía una desindustrialización y en donde nada debía producirse acá", agregó.

"El desguace de las empresas del Estado empezaron a dejarnos las secuelas de un conflicto social sin precedentes, la gente era despedida de astilleros, de propulsora, de petroquímica, de YPF", recordó.

Para finalizar, el jefe comunal sostuvo "ahora estamos en un momento distinto, con obras importantes como la construcción de 1.000 viviendas. El terraplén costero, que es una obra de 220 millones de pesos".

También mencionó el impulso del turismo en los últimos años. "Tiene que ver con que la ciudad vaya resolviendo problemas estratégicos", advirtió. "En el caso de la fiesta del vino, es un atractivo importante porque además es una industria que le da trabajo a mucha gente".

Para Slezak, "la fiesta del inmigrante dejó de ser una fiesta cerrada, donde lo único que había popular era el desfile del domingo. Ahora pasó a ser una fiesta por la que pasan más de 120 mil personas".

0 comentarios: