Denuncian que no funcionan servicios de transporte público

miércoles, 4 de abril de 2012

A un año de haberse cumplido la adjudicación del pliego de transporte público urbano a las empresas 9 de Julio S.A.T., Unión Platense S.R.L y Línea Siete S.A de T, Martiniano Ferrer, excandidato a concejal por Coalición Cívica La Plata y titular de Avanzada Cívica, denunció las graves falencias que hoy presenta el servicio. Ferrer indicó que entre las falencias, además de las fallidas frecuencias, está el no funcionamiento del 0800, de los sms y de las "paradas inteligentes". Además, pidió saber cuánto gasta la comuna en estos servicios que no guardan utilidad alguna para el vecino.

“El trazado actual de líneas, que es el mismo desde hace años, deja a la ciudad partida. Se permiten recorridos con frecuencias superiores a los 30 minutos, los retrasos están a la orden del día y los horarios no se cumplen durante la noche y los fines de semana. El sistema de boleto combinado no existe, los controles a las flotas para que cumplan con los requisitos mínimos para discapacitados o la cantidad de botones antipánicos instalados en las unidades tampoco, y el costo del pasaje es el más caro de la provincia. La línea gratuita para informar recorridos y frecuencias, 0800-666-8726, está fuera de servicio durante las horas de la noche, las “paradas inteligentes” no funcionan en ningún punto de la ciudad y el mensaje de texto para averiguar el tiempo estimado en el que un micro llegará a una parada, brinda al usuario información imprecisa y, por ende, inútil”, enumeró Ferrer.

Fruto de sus recorridas por los barrios, el joven dirigente tomó nota de las urgencias vecinales en el tema: “Está claro que las frecuencias nunca fueron establecidas en base a dónde vive la gente y dónde ésta va a trabajar, sino que se adecuan a los recorridos propuestos por los empresarios. No existe conectividad entre barrios y dejan también librados a su suerte a vecinos que requieren acercarse hasta el centro. Esto les sucede a quienes residen en la zona de Avenida 38 entre 131 y 155 y en Avenida149 entre 32 y 44, que claramente requieren la apertura de un nuevo ramal de la línea Oeste que cubra ese recorrido. Las cuadras de esa área tienen 130 metros, la distancia hasta las paradas más cercanas se hace extensa y caminarla por la noche resulta inseguro”, sentenció. Y agregó: “Otro caso similar se repite en 13 y 80, donde actualmente pasan por allí los colectivos 12 y 13 de la línea este. En horas picos, éstos transitan repletos de pasajeros y por tal motivo, no paran en esa esquina. Los vecinos reclaman un ramal que dé la vuelta al Barrio Monasterio, en dirección hacia 518”.

Respecto a la línea gratuita 0800-666-8726, que al momento de ser inaugurada en 2008 el intendente Pablo Bruera resaltó su utilidad para los usuarios que necesitaran consultar tiempo estimativo de demora del colectivo que estuviesen esperando durante la noche y los fines de semana, Ferrer aseveró que: “jamás una operadora te atiende en horario nocturno. En estos cuatro años, lo ha comprobado cualquier platense”. En tanto el servicio de sms al 6358, que data de abril de 2011 y que cumple similares fines, “funcionó correctamente sólo el primer mes. Desde entonces, uno manda un mensaje de texto y te responde que el servicio atraviesa inconvenientes o bien te da cualquier disparate que nunca coincide con los horarios de los micros”, indicó el excandidato a edil.

“Está a la vista que la medida se implementó con fines recaudatorios. Los dos mensajes gratis que te dan no alcanzan cuando lo que recibís al consumirlos es información imprecisa y necesitás volvés a consultar, máxime si hacés combinaciones para llegar a destino y son dos o más los colectivos que tenés que aguardar”. En tal sentido, cuestionando la rendición de cuentas del municipio frente a la ciudadanía, planteó el siguiente interrogante: “¿Por qué hasta el momento no se conocieron detalles sobre los costos que la utilización del servicio de mensajes de texto demanda tanto para el usuario como para la Comuna y sobre el destino que se le dará, o se les está dando, a los fondos recaudados mediante este sistema?”.

Acerca de los controles e información que el municipio debería dar a conocer a la comunidad, el referente platense de CC-ARI exigió que se declare “cuántas unidades de transporte público de pasajeros de la ciudad poseen instalado el botón “antipánico”, medida que anunció Bruera en julio de 2011. Asimismo, cabe saber si se está realizando una estadística criminal sobre la problemática en el SUT, para que estos datos aporten a la prevención de la inseguridad en las unidades”. Añadió también: “no debemos olvidar el compromiso asumido por las empresas de adquirir unidades con piso bajo para permitir el fácil acceso de personas en sillas de ruedas. Necesitamos que se constate cuánto de esto se cumplió”.

Por último, quien preside Avanzada Cívica recordó su propuesta para descongestionar el tránsito vehicular en La Plata: “en el radio compuesto por Avenida 7, 13, 19, desde la calle 32 hasta 72; 44, desde 1 hasta Circunvalación, los micros deberían circular por la derecha, como forma de ingresar y egresar con mayor facilidad a las paradas de ascenso y descenso de pasajeros. Estos carriles, estarían indicados con pintura asfáltica de color amarillo reflectante, con la leyenda respectiva. La prohibición de circular por éstos regiría de lunes a sábado, de 6 a 00.59, salvo en días domingos y feriado”, concluyó.


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