La Suprema Corte de la provincia ordenó a los jueces atender mesas de entrada

lunes, 23 de abril de 2012

La Suprema Corte de Justicia bonaerense dictó una resolución en la que ordena a los titulares de los juzgados disponer medidas para garantizar el servicio de justicia. En ese marco, instruye a los jueces a asegurar el normal funcionamiento de las mesas de entrada, que deberán atender ellos mismos en los casos en que los empleados estén ausentes por haberse adherido a medidas de fuerza.

La resolución fue firmada ayer por el titular de la Suprema Corte, Eduardo De Lázzari, a pocas horas del inicio de una nueva jornada de medidas de fuerza convocada por la Asociación Judicial Bonaerense en el marco del conflicto salarial que viene manteniendo con el gobierno provincial. La AJB realizará hoy asambleas en las 18 Departamentales que volverán a afectar el funcionamiento de los Tribunales. Según trascendió, el gremio convocaría un nuevo paro para mañana.

En la medida dispuesta ayer, el máximo tribunal provincial ordena “asegurar la atención en mesas de entradas, que deberán permanecer abiertas durante toda la jornada judicial. En el caso de que los empleados no presten funciones, los funcionarios y el propio titular deberán estar a disposición de los abogados para su atención”.

Además, la Corte ordenó adoptar medidas para que se reciban todos los escritos, cédulas, mandamientos y oficios" e instó a los magistrados a que “extremen los recaudos” para que se celebren todas las audiencias fijadas. En ese marco, encomendó a las Cámaras de Apelación Departamentales “el control efectivo” de esas medidas.

La resolución firmada por De Lázzari, en los hechos, recoge las disposiciones contempladas en el fallo dictado por la Jueza Correccional Nº1 de La Plata, Miriam Ermilli, quien el viernes pasado hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el Coegio de Abogados bonaerense y ordenó “garantizar la prestación del servicio de Justicia”, afectado por las medidas de fuerza gremiales.

Las medidas ordenadas por la Corte van en línea con la postura que marcó días atrás De Lázzari, quien en un fuerte pronunciamiento reclamó a los jueces que garanticen el funcionamiento de los tribunales frente a la extendida medida de fuerza que vienen desarrollando los empleados judiciales y ratificó que se descontarán los días de paro.

“Si la prestación del servicio de justicia es indispensable, indispensable es que los Juzgados tengan sus mesas de entrada abiertas, que los justiciables y los profesionales reciban debida atención, que las audiencias se tomen, que los escritos se despachen y que las resoluciones se notifiquen”, dijo De Lázzari.

0 comentarios: