Desde diversos sectores celebraron el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca del envío al Congreso Nacional del proyecto del ley que declara de interés público y sujeto a expropiación el 51 por ciento de las acciones de YPF. Gobierno provincial, municipios, sindicatos y organizaciones políticas y sociales apoyaron el anuncio que implica la recuperación del manejo de un recurso estratégico para el Estado.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, apoyó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de remitir al Congreso un proyecto para control estatal de la petrolera YPF, y lo consideró una "Decisión estratégica" para el país.
"El anuncio de la Presidenta es una decisión estratégica para la sustentabilidad energética y el desarrollo de nuestro país", precisó Scioli en declaraciones formuladas a Télam.
Además, sostuvo que "el envío al Congreso del proyecto de ley alienta el carácter amplio, democrático y federal de un debate destinado a generar una nueva política de Estado en materia de hidrocarburos".
El gobernador evaluó que "la participación de las provincias, a su vez, permitirá conformar un esquema coordinado de gestión de la energía que supere las antinomias entre Estado y mercado para alcanzar el autoabastecimiento con mayor inversión y productividad a partir de una visión socioeconómica productiva argentina".
En tanto, Alberto Pérez, jefe de Gabinete de Daniel Scioli, aseguró que el proyecto de recuperación del control de YPF por parte del Estado argentino “significa la recuperación de la soberanía sobre nuestros recursos y de un instrumento vital para el crecimiento del país”. “Con una firme decisión, la Presidenta de la Nación dispuso enviar al Poder Legislativo un proyecto de ley para que la empresa de yacimientos petrolíferos más grande del país, tenga una participación mayoritaria del Estado Nacional y de las provincias productoras”, consideró.
Explicó que “las ganancias se reinvertirán dentro de Argentina” y destacó que estos “es una respuesta clara del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a la defensa del patrimonio nacional y de nuestros recursos naturales”.
“Estamos convencidos que este es el camino correcto para garantizar a todos los argentinos el abastecimiento de combustibles, en medio de una reactivación económica que generó un crecimiento del parque automotor, de las maquinaria agrícola e industrial y que necesita inversiones a la altura de un país que avanza sostenidamente desde el año 2003”, finalizó.
Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense,
Cristina Álvarez Rodríguez, a través de la red social Twitter, se sumó a
los elogios a la iniciativa de la administración nacional, al expresar
que "YPF vuelve a ser de los Argentinos. Recuperamos la Soberanía de la
producción petrolera Nacional. Fuerza Presidenta!".
Desde el PJ platense
Santiago Martorelli se manifestó a favor de la expropiación del 51% de YPF y aseguró que todo el Partido Justicialista de La Plata está acompañando la decisión de la Presidenta Cristina Kirchner.
“Estamos convencidos de que se abre una nueva etapa para la Argentina. La decisión de la recuperación de la soberanía sobre el petróleo es muy importante para el desarrollo industrial de nuestro país”, afirmó y sostuvo que “tiene muchas reivindicaciones en términos simbólicos e ideológicos, pero sobre todo un significado social y económico, puesto que tiene como objetivo hacer que la producción y la industria recupere uno de los resortes estratégicos”.
En ese sentido expresó que “la Presidenta ha tomado una decisión muy valiente que implica un nivel alto de exposición y muchos costos pero creo que los argentinos estamos en condiciones de dar un fuerte debate en este aspecto y convencer a nuestros aliados de la Unasur”, manifestó el funcionario.
Sostuvo también que “todo el Partido Justicialista de La Plata, está acompañando fuertemente con compromiso la decisión de la Presidenta”.
El vicegobernador
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, indicó que "Cristina (Fernández) es una patriota y quienes la acompañamos debemos ratificar nuestro compromiso militante, hoy más que nunca".
"Es nuestra obligación hacer que cada rincón de la patria forme parte del proyecto nacional que encabeza la presidenta; es un mandato que viene de lo mejor de nuestra historia de luchas populares y un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner", agregó en declaraciones al sitio web Agepeba.
Cámaras legislativas
Desde el bloque FpV-PJ en la cámara de Diputados, su titular Juan de Jesús, dijo que "esta decisión nos permite lograr nuestra soberanía energética para seguir construyendo una sociedad cada vez más justa", al tiempo que prometió "acompañamiento con firmeza" al proyecto nacional.
Desde la Corriente de Liberación Nacional, indicaron que "los militantes de Kolina acompañamos el mensaje de nuestra presidenta, transmitido por cadena nacional, y festejamos la decisión presidencial de recuperar la soberanía energética del país, como un paso más en la consolidación del proyecto nacional y popular".
"Kolina aplaude la decisión de Cristina y defiende la política de recuperación de la soberanía hidrocarburífera que lleva adelante el gobierno nacional. La conductora de nuestra corriente, compañera Alicia Kirchner, elogió vía Twitter que este gobierno haya tomado "sobre sus espaldas, con decisión y convicción, la responsabilidad que esta hora reclama", sostuvieron.
El titular del bloque de Nuevo Encuentro en la legislatura bonaerense, Adrián Grana, tras el anuncio presidencial opinó que “YPF es parte de ese país que todos tenemos en la memoria, por eso recuperarla es emblemático: CFK ha tenido el coraje de expropiar esta empresa que permitirá asegurar el futuro económico de todos los argentinos”. “Desde Nuevo Encuentro estamos orgullosos de ser parte de este proceso de recuperación del país con inclusión y trabajo”.
El legislador que responde a Martín Sabbatella, destacó que el envío a la legislatura nacional de una iniciativa para recuperar el 51 por ciento de las acciones de YPF permite “profundizar y consolidar el rumbo del país” y explicó que “la recuperación de YPF y de la soberanía energética, es una medida que permitirá al Estado decidir el valor de un recurso estratégico para el desarrollo económico de nuestros hijos y las próximas generaciones”.
También recordó que “quienes se contraponen a esta Argentina que comienza a crecer son los privilegiados de siempre: un gran sector del empresariado, asociado a dirigentes políticos sin proyecto y grupos económico-mediáticos”.
Organizaciones y sindicatos
También Luis D'Elía Titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) y Presidente del Partido MILES, se refirió al anuncio de la Presidenta Cristina Fernández, sobre la recuperación, control y expropiación de YPF:
"Celebramos la valiente decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de restatizar los hidrocarburos de la República Argentina. La fórmula elegida conjuga la hegemonía estatal con una fuerte participación privada en pos de un solo objetivo, recuperar niveles históricos de inversión y producción".
"El Estado Federal vuelve a recuperar el protagonismo a la hora de administrar los hidrocarburos en la Argentina, sin que esto sea en desmero de los estados fereales que conforman una inequívoca participación", indicó.
"Es de esperar que los capitales españoles que no estuvieron a la altura de las circunstancias, no compliquen la relación política con España. Deberían recordar con la magnanimidad que actuó la Republica Argentina frente al descalabro que fue en su momento Aerolíneas Argentinas y a pesar de todo, nuestro gobierno no formuló una sola queja a la diplomacia española", cerró Luis D'Elía.
Ante el anuncio de expropiar el 51% de YPF, Vilma Ripoll, (MST en Mov. Proyecto Sur) señaló: “Cristina se queda a mitad de camino al plantear expropiar sólo el 51% y mantener un modelo ‘no estatal’ como dijo. Debe estatizarse el 100% de YPF, en una empresa estatal, federal y controlada por sus trabajadores y usuarios”.
Ripoll agregó: “Cristina detalló cómo la mayoría de países controla el 100% de su petróleo. El proyecto implica reconocer el fracaso de la política petrolera oficial, aunque sin autocrítica. En vez de mantener a De Vido como responsable e interventor, se debe ir a fondo, reestatizando todo el petróleo y el gas bajo control social”.
El secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, celebró el proyecto de ley de expropiación del 51 % de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), anunciado por la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.
En ese contexto, Baradel caracterizó como “total” el respaldo de la Central de Trabajadores de la Argentina en la Provincia de Buenos Aires y describió la propuesta enviada al Congreso de la Nación como “una medida estratégica que recupera la soberanía sobre los recursos energéticos”.
El dirigente provincial manifestó que “hoy, nuevamente, vamos a poder enseñar en las escuelas la importante y trascendente decisión de Hipólito Yrigoyen y el General Enrique Mosconi de poner en marcha y desarrollar una empresa nacional con pleno control de los recursos energéticos al servicio del pueblo argentino”.
Y agregó que “con esta política nacional de recuperación del control de los recursos energéticos, en especial de los hidrocarburos, se profundiza el modelo a favor de la clase trabajadora y del pueblo argentino en su conjunto”.
Multiples apoyos a la soberanía hidrocarburífera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario