Quieren que se indague al juez federal Carlos Rozanski en el Consejo de la Magistratura

sábado, 7 de abril de 2012

Así lo reclamó el senador nacional (UCR) Mario Cimadevilla, consejero e integrante de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación. A Rozanski se le sigue una causa por el atraso en la tramitación de cientos de causas judiciales en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, entre 2006 y 2011. Cimadevilla lo quiere citar por "el artículo 20". "Cuando decimos esto, es una indagatoria, es el primer acto de defensa que tiene el juez", dijo ayer en el programa de radio Ganamos por un voto, de 221 Radio. La afectación al normal servicio de justicia implica la violación de tratados de derechos humanos reconocidos en la Constitución.

La causa en la que se investigó el desempeño de Rozanski se inició en 2009, como consecuencia de que uno de los integrantes de ese Tribunal solicitó una auditoría, y según el senador Cimadevilla, "a lo que se pudo llegar a determinar es que existe una mora, hay un sinnúmero de causas pesadas, no hablamos de lesiones leves, narcotráfico, secuestros extorsivos, y también se intentó determinar si este atraso se debía a la realización de los juicios de lesa humanidad. Ahí surge con mucha claridad que no han faltado ni recursos humanos ni recursos económicos para que esto fuera así".

El sustento en el que se basó el senador radical para pedir la indagatoria surge de los numerosos testimonios y pruebas que se acumularon durante todo el proceso investigativo. "En esta causa se pidieron muchas medidas de prueba, se trató de determinar varias cosas respecto del trámite de las causas, se tomó declaración a más de 30 personas, funcionarios, empleados del Tribunal, se requirió informes a la Administración de la Corte, a la Administración del Consejo de la Magistratura, a la Cámara Nacional de Casación Penal", explicó en la entrevista radial.

Incluso, en la investigación del Consejo de la Magistratura de la Nación, se comprobó que el ingreso de causas al Tribunal Oral Federal 1, entre 2006 y agosto de 2011, disminuyó. Este dato contribuye a abonar la teoría de mal desempeño de sus funciones, porque aún con menos causas, se siguió su orden (curiosa e ilegal) de no radicar las causas. "Surge de los testimonios no sólo un real atraso en la tramitación de la causas, sino que tampoco había una línea definida de trabajo, se cambiaban con mucha asiduidad los secretarios por la imposible convivencia con el Dr. Rozanski, hay una desaveniencia muy grande entre los integrantes del Tribunal a partir del año 2009. Las causas en ese Tribunal disminuyeron, no es que hayan ingresado más causas, disminuyó el ingreso de causas, o sea que el ingreso de causas no podría ser alegado como 'esto fue lo que imposibilitó o produjo la mora del Tribunal'", amplió Cimadevilla, sobre la investigación que cubre La Rosca desde sus inicios.

"Hay muchos testimonios denunciando hechos graves, por lo que yo creo que amerita que el Dr. Rozanski tenga la oportunidad de venir a declarar al Consejo de la Magistratura y dar su visión de estos temas", sostuvo el legislador que advirtió que también en el atraso de tramitación de causas se violan tratados de derechos humanos incluidos en la Constitución Nacional.

Rozanski cobró renombre internacional por ser el presidente del Tribunal que condenó a los represores Miguel Etchecolatz y al cura Christian von Wernich, entre otros integrantes de la última dictadura cívico militar. Al respecto del protagonismo del juez, Cimadevilla aclaró: "En los juicios de lesa humanidad no intervino Rozanski solo, intervinieron dos jueces más, estamos hablando de un tribunal colegiado".

Dudas por la utilización de fondos

Por otra parte, en cuanto a la imposibilidad de llevar adelante causas denominadas "comunes" frente a los juicios por crímenes de lesa humanidad, estaba la posibilidad de que al TOF 1 le faltaran fondos pecuniarios, o recursos humanos. Sin embargo, en la investigación se desestimó esta posibilidad.

"Nada más que en materia de desembolsos a ese Tribunal en los últimos tiempos para llevar adelante estas causas se le dieron más de un millón de dólares. Una cifra que no sé si se le habrá dado a otro Tribunal que ha tenido causas iguales, o mayores a lo mejor de lesa humanidad, y no ha dejado prescribir tantas causas comunes", afirmó Cimadevilla, al hacer referencia a las más de 500 causas atrasadas.

Textual

En la entrevista con el programa "Ganamos por un voto", Cimadevilla confirmó que busca un juicio político al juez Carlos Rozanski, a raíz del resultado de la investigación.

-¿Usted hizo un dictamen?
-He presentado un dictamen a la Comisión para que se apruebe, pidiendo que al Dr. Rozanski se lo cite por el artículo 20. Cuando decimos esto, es una indagatoria, es el primer acto de defensa que tiene el juez.

-¿Cuáles son los pasos a seguir ahora?
-Que la Comisión apruebe el dictamen y se lo cite al Dr. Rozanski. Fíjese qué curioso, ¿no?. El Dr. Rozanski gusta mostrarse como un abanderado de los Derechos Humanos y su actuación en el Tribunal estaría siendo, en principio, violatoria de Convenios Internacionales de Derechos Humanos. Por la mora en las causas, por no garantizar el debido proceso, por el tiempo de que hay personas procesadas sin resolverse. Yo creo que a raíz de la gravedad de lo que uno ha escuchado en los testimonios, y los hechos objetivos que yo le digo -el atraso en las causas-, no han faltado recursos materiales, ya le digo un millón de dólares, ni recursos humanos, hubo que llevar jueces de otros tribunales para que pudieran sacar las causas que estaban acumuladas. Creo que esta situación amerita que se lo cite al Dr. Rozanski para que dé su versión de estos problemas.

-¿Usted lo que está buscando, con los fundamentos del dictamen, es que al Dr. Rozanski se le pueda llegar a hacer un juicio político?
-Miré, sí.


Foto: La Nación - Nota de Romina Manguel

0 comentarios: