Buscan que el divorcio sea un trámite en el Registro Civil

lunes, 5 de octubre de 2009

Una iniciativa de la diputada nacional Adela Segarra estipula modificar el Código para que la Justicia no intervenga en el proceso de separación de matrimonios. Sería para los casos con previo acuerdo de las partes.

La diputada nacional Adela Segarra presentó un proyecto de Ley que prevé modificar el Código Civil para que la Justicia no intervenga en el divorcio de los matrimonios que lleguen a un acuerdo previo. Según la iniciativa, la ley 23.515 sancionada en 1987 fue la última reforma que sufrió el Código Civil en materia de matrimonio, patria potestad, separación y divorcio.

De aprobarse el proyecto, cuando se llegue a un acuerdo de partes el divorcio sería un trámite en el Registro Civil.

Los fundamentos de la iniciativa explican que "más de 20 años de esa modificación se hace necesario, tanto por los cambios sociales y culturales como por el avance de la jurisprudencia" pues se necesita una adaptación de la norma "a las formas en que en la actualidad se conciben las relaciones de pareja".

Se modificaría el artículo 205 del Código Civil de manera que los cónyuges puedan "presentarse en forma conjunta y manifestar que existen causas graves que hacen moralmente imposible la vida en común y pedir su separación personal".

Para los demás casos, la demanda conjunta deberá hacerse ante un juez competente, donde en los casos de presentación judicial se simplifica el proceso y se efectúa el trámite en una audiencia única.

0 comentarios: