Diputados podría avanzar esta semana con el presupuesto nacional 2010

lunes, 5 de octubre de 2009

El oficialismo buscará emitir el dictamen favorable de las comisiones al proyecto enviado por el ejecutivo sin modificaciones. Se analizarán la prórroga de la vigencia de los impuestos de Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales y el denominado impuesto al cheque.

El proyecto de presupuesto nacional 2010 ingresó al Congreso Nacional el último 15 de septiembre. El oficialismo este jueves buscará emitir el dictamen de mayoría para que este en condiciones de ser tratado en el recinto y darle media sanción.

La iniciativa es analizada en la comisión de Presupuesto y Hacienda desde hace dos semanas, y mañana martes visitará la comisión el secretario de Energía, Daniel Cameron, en lo que será el cierre de la lista de invitados, tras las asistencias de los secretarios de Política Económica, Roberto Feletti; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; de Finanzas, Hernán Lorenzino; de Finanzas, Hernán Lorenzino; de Obras Públicas, José López; y del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Esta semana se analizarán también los proyectos de prórroga de la vigencia de todos los impuestos que vencen el 31 de diciembre de este año, entre los que se destacan Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales y el denominado impuesto al cheque.

El kirchnerismo aspira a alcanzar las 30 firmas en los dictámenes de mayoría, de cada uno de los proyectos; lo cual le da un margen amplio, teniendo en cuenta que la comisión está integrada por 49 miembros.

Según confiaron fuentes del Frente para la Victoria, tras la firma de los dictámenes, el siguiente objetivo es llevar los temas al recinto para una sesión que se podría realizar el miércoles 14 o el jueves 15 de octubre.

El proyecto de Presupuesto prevé que de los 273.129 millones de pesos que tiene previsto en gastos para el año próximo el Estado nacional, 60% se destine a Servicios sociales, del que forma parte el ítem jubilaciones, que se lleva la mitad de ese porcentaje.

Casi 10% del total previsto, 26.676,2 millones, irán al pago de la deuda pública, mientras que 7,2%, casi 20 mil millones de pesos, serán para la administración central.

Las exportaciones para el año próximo sumarán 65.173 millones de dólares, con un crecimiento real de 8,4%, y las importaciones ascenderán a 50.995 millones, 7,4% por sobre las de este año, lo que dejará un superávit comercial en torno a los 14 mil millones.

Las prórrogas impositivas previstas son de diez años -hasta 2019- para Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta; dos años para el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios; un año para Cigarrillos; y cuatro períodos fiscales para el caso de las cooperativas.

Para 2010 se prevén crecimientos del PIB real de 2,5%; del consumo de 2,7%; de las inversiones de 8,2%; de las exportaciones de 8,4%; de las importaciones de 7,4% y un tipo de cambio promedio de 3,95 pesos por dólar.

0 comentarios: