El Gobierno espera que se apruebe antes del 10 de diciembre la Reforma Política

viernes, 23 de octubre de 2009

Lo anticipó Randazzo. La presidenta Cristina Kirchner enviará el miércoles próximo al Congreso una serie de proyectos de ley sobre reforma política, que busca establecer -entre otros puntos- un sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir a todos los candidatos a cargos electivos nacionales. Así lo informó Diagonales.

La idea del Gobierno es que se aprueben antes del 10 de diciembre y que las primarias se hagan lo más cercano posible a octubre de 2011.

El ministro de Interior, Florencio Randazzo, anunció ayer que el Gobierno enviará la reforma política al Congreso la semana próxima y afirmó que "si podemos tratarlo este año, mejor".

Los proyectos fueron elaborados tras una ronda de consultas con los distintos partidos, que fueron convocados a una mesa de diálogo político el 9 de julio último por la Presidenta, después de la derrota electoral del 28 de junio.

Uno de los ejes de las iniciativas es impulsar un sistema de "primarias abiertas, simultáneas y obligatorias", que -según Randazzo- "ha dado buen resultado tanto en Santa Fe como en Uruguay".

Según explicó, la idea es que "para seleccionar todos los candidatos a cargos nacionales, tanto presidente como vicepresidente, senadores y diputados nacionales, pueda participar el conjunto de la sociedad".

"Aspiramos a que los partidos políticos puedan volver a fortalecerse. Han perdido credibilidad y la sociedad está mucho más atomizada en los últimos años, más puntual, con una cultura individualista", indicó.

Todos los que aspiran a un cargo nacional deberán presentarse obligatoriamente a las primarias"; es decir que el proyecto incluirá la obligatoriedad tanto para los candidatos como para el "conjunte de la comunidad para que participe ese día".

Si hay un solo candidato (dentro de un partido) deberá garantizarse un piso de electores en relación al padrón para que pueda ser candidato en elecciones generales. El Gobierno analiza fijar un piso del 3 por ciento, como ocurre en Santa Fe.

El ministro destacó que "ante las críticas que se escuchan a menudo de que muchas veces los candidatos se deciden entre gallos y medianoche, este proyecto responde a todo lo contrario, que participe el pueblo argentino en primarias, y que esa decisión no quede solo en manos de afiliados a los partidos".

Precisó también que la idea del gobierno es que la fecha de esas primarias -que se realizarán el mismo día en todo el país- "sea lo más cerca posible de la elección general", programada para octubre del año próximo, y descartó que puedan ser en marzo o abril, tal como habían señalado algunas versiones.

Randazzo salió al cruce del peronismo disidente que criticó el proyecto de ley porque, decía, "está hecho a medida" de la candidatura presidencial de Néstor Kirchner.

"Es poco serio. Eso no admite ningún análisis. Todo lo contrario, hoy podríamos por la mayoría que tenemos entre los congresales del PJ ungirlo a Kirchner como candidato del peronismo, pero la verdad es que no nos parece que este sea el camino", dijo Randazzo.

Con la nueva legislación, la asignación de los espacios de la campaña audiovisual "serán otorgados por el Estado, para que haya equidad y transparencia", según explicó Randazzo, y precisó que "la asignación sería 50 por ciento igual para todos los partidos y el otro 50 por ciento de acuerdo al tiempo, a la cantidad de votos que sacaron en la última elección".

Las internas abiertas habían sido aprobadas en junio de 2002, bajo la presión social de la crisis de 2001 y como una forma de transparentar la generación de las candidaturas. Pero tres años después fueron dadas de baja por el Congreso.

0 comentarios: