Defensoría del Pueblo: la quiere la UCR, pero proponen a Bonicatto

viernes, 23 de octubre de 2009

La candidatura para la Defensoría del Pueblo de la Provincia del diputado oficialista Carlos Bonicatto, un histórico bastión del peronismo local, desató la furia del radicalismo bonaerense, que aspiraba a obtener ese cargo, sobre todo cuando el gobernador Daniel Scioli había abierto la puerta para que le sea concedido a la oposición.

Los senadores Jesús Porrúa y Enrique Honores, con mandato hasta diciembre, son candidatos al puesto, según informó Diagonales.

La entrega del cargo a la oposición se barajó al inicio de las jornadas de diálogo político, que terminaron con la primera serie de reuniones. Indefinida la cuestión, el jefe del bloque del FpV-PJ, Raúl Pérez, lanzó una embestida minutos antes de la sesión del miércoles: ingresó un documento de tres carillas dirigido al presidente de la Cámara, Horacio González, en el que se proponía a Bonicatto como Defensor del Pueblo. Lo firmaron cerca de sesenta diputados, entre los que se encuentran los aliados Hugo Bilbao, Emilio Monzó (del bloque Buenos Aires Federal) y Patricio López Mancinelli, del monobloque La Concertación. También pusieron su rúbrica los tres diputados del bloque Unión Peronista (de Felipe Solá) que tienen mandato hasta 2011: Mario Cura, Isamel Passaglia y Marcelo Di Pascuale.

El jefe del bloque de diputados UCR, Ricardo Jano, hizo público en el recinto su sorpresa por el ingreso fuera de hora del expediente, al igual que su par del ARI, Walter Martello. A ninguno le pidieron la firma, como sí se la requirieron a los felipistas. Fue un trámite prematuro: ni siquiera está creada la Comisión Bicameral que, según la legislación vigente, deberá elegir al Defensor Del Pueblo. Este organismo será integrado con siete senadores y la misma cantidad de diputados, y con representación proporcional a la composición de la Cámara. Es este último aspecto el que altera al oficialismo, y lo obliga a tomar cartas en el asunto cuanto antes, ya que en diciembre, con el recambio parlamentario, el Defensor lo elegiría la oposición.

La premura en el pedido de Bonicatto alteró ayer al radicalismo y reavivó una interna entre distintas facciones del partido que conviven en la Legislatura. Es que uno de los aspirantes a convertirse en Defensor del Pueblo es Jesús Porrúa, jefe del bloque de senadores UCR, y referente de Superación Radical, una fracción interna del partido, creada el año pasado. En abril, Porrúa se cruzó en una interna de la quinta sección con su compañero de bancada Enrique Honores, ligado a Leopoldo Moreau, al igual que Jano, y también interesado en la Defensoría. "Creemos que el cargo debe ser para la oposición, y que estamos primeros en la lista", dijo ayer un referente de este sector, que recordaba la afinidad de Scioli con la UCR.

Fuente: Diagonales

0 comentarios: