Remarcan que el principal problema del campo no son las retenciones

martes, 20 de octubre de 2009

Marcando una profunda diferencia con las entidades que conforman la Mesa de Enlace Agropecuaria, el presidente del Frente Agropecuario Nacional (FAN) y representante del campo en la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Horacio Delguy, defendió un sistema de retenciones a las exportaciones de granos en sintonía con el resto de las variables macroeconómicas -como son el tipo de cambio, los precios internacionales, los valores de insumos y costo de producción internos del sector-, por considerarlo "un instrumento de la política macroeconómica, que no deja de ser un diferencial en el tipo de cambio que maneja el campo".

Según el dirigente, el mayor problema que enfrenta el sector es "la falta de un proyecto agropecuario de largo plazo", situación que provoca que "los monopolios y oligopolios -que manejan las multinacionales y actúan como formadores de precios- no transfieran la rentabilidad a los más desprotegidos de la cadena agroalimentaria".

En este contexto, Delguy reclamó al Gobierno que tome como "referentes" de diálogo a otras entidades y escuche la voz de los productores que no forman parte de la Mesa de Enlace, para que se logre una “perfecta” representación del campo.

A través de sus dirigentes, la CEEN, que preside Francisco Dos Reis, forma parte de Consejos nacionales (como el Consejo del Salario), así como también de foros empresarios de Latinoamérica y del Caribe, en donde representa y hace escuchar la voz de las MIPyMEs.

Para el FAN, la clave para solucionar los problemas que el campo enfrenta día a día "no es la eliminación de retenciones", sino políticas activas eficientes articuladas por todos los organismos del Estado.

"Nosotros no hacemos una causa con las retenciones porque en los años ‘90 había cero retenciones y sin embargo el deterioro de los precios relativos de la producción agropecuaria conformaban retenciones implícitas a las exportaciones del orden del 70 por ciento ", explicó el titular del FAN.

Según Delguy, las retenciones a las exportaciones de granos son un instrumento de la política macroeconómica, que en definitiva no dejan de ser un diferencial en el tipo de cambio que maneja el campo.

En esa línea, el dirigente explicó que ante la falta de un proyecto agropecuario de largo plazo, los monopolios y oligopolios -que manejan las multinacionales y actúan como formadores de precios- transfieren la rentabilidad de los sectores más desprotegidos de la cadena agroalimentaria a los más concentrados.

Por ello, destacó que los gremios agropecuarios que no están en la Mesa de Enlace, junto a organizaciones multisectoriales como la CEEN, reclaman un proyecto de desarrollo nacional. De manera conjunta, estas organizaciones trabajan para que el sector agropecuario MIPyME esté inserto en el proyecto agropecuario nacional a mediano y largo plazo y por ese motivo piden ser parte del diálogo con el Gobierno.

Delguy se esperanzó con que el diálogo del campo con el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, genere un cambio en el conflicto "para comenzar a discutir el proyecto agropecuario que la Argentina realmente necesita".

El titular de el FAN enfatizó en que el sector "no quiere regresar a un pasado de tragedia como el de los ‘90” en el que desaparecieron cientos de productores por políticas como la convertibilidad y un tipo de cambio no competitivo".

"El fortalecimiento de un tipo de cambio, la baja de retenciones si así lo amerita, la defensa de los valores y los precios competitivos, sobre todo en las economías regionales, son medidas que el Gobierno debería tener en cuenta para una redistribución justa en la cadena agroalimentaria", propuso Delguy.

El FAN trabaja en conjunto con la CEEN, central conformada por distintas cámaras de micro, pequeños y medianos empresarios metalúrgicos, autopartistas, plásticos, siderúrgicos, alimenticios, comerciales, textiles, petroenergéticos, productores de bienes de capital, productores agropecuarios, agroindustriales y proveedores de servicios, entre otros.

0 comentarios: