De Narváez pidió que no asuma un diputado

martes, 20 de octubre de 2009

El diputado nacional de Unión Pro, Francisco De Narváez pidió ayer a la Justicia que su colega Julio Rubén Ledesma no reasuma la banca que obtuvo por esa fuerza en los comicios de junio, por haber aprobado el presupuesto 2010 la semana pasada, en discordancia con el bloque comandado por el empresario. Lo acusó “de engaño”, según informó hoy Diagonales.

La presentación fue realizada ante el Juzgado Electoral con Competencia Electoral de La Plata, a cargo Humberto Manuel Blanco, y en ella De Narváez acusó a Ledesma de haber "incurrido en inconductas que vulneran el derecho de los ciudadanos que votaron una plataforma electoral", y de incumplir el artículo 140 del Código Electoral Nacional, que prevé penas de prisión de dos meses a dos años "al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo".

Sin embargo, Ledesma aún ocupa una banca por haber integrando la lista del Frente para la Victoria de 2005, a la que accedió dos años después en reemplazo de Francisco Gutiérrez, actual intendente de Quilmes. Su inclusión en aquella nómina se debió al fuerte vínculo que mantenía con Néstor Kichner, a quien apoyó desde los inicios de su aventura presidencial, cuando era senador bonaerense.

Pero esa armonía se rompió, en parte por la interna nunca resuelta que Ledesma tiene en La Matanza con el vicegobernador Alberto Balestrini, líder de ese terruño. Pero ahora se habría reencontrado con el ex presidente. En 2007, cuando asumió como diputado, el “acusado de traidor” por De Narváez apoyó su candidatura a Gobernador, y logró colar a un senador bonaerense por Unión Pro: Antonio Nieto. No sólo eso, desde marzo de 2008, Nieto comanda el monobloque denominado Unión Celeste y Blanco, sello electoral de De Narváez. Eso no impidió que acompañara todas las medidas del oficialismo.

En junio, Ledesma se ubicó octavo en la lista de candidatos a diputados nacionales de Unión Pro, que lideró De Narváez y Solá, y venció a la encabezada por Néstor Kirchner y el gobernador Daniel Scioli. Consiguió ese casillero con aval del empresario y del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Pero tras los comicios, el matancero se alejó del frente. "Nosotros no pertenecemos a Unión-Pro desde el mismo 28 de junio, y ya conformamos nuestro propio bloque, la Corriente Peronista Federal, así que nos están echando de un lugar del que nos fuimos hace meses", aclaró, cuando se anotició que lo despedirían formalmente de la bancada denarvaísta junto a Patricia Gardella, por haber ambos votado a favor del presupuesto 2010.

"Nos parece que esto es un engaño al electorado. Personalmente me puse al frente de la lista, recibimos el apoyo de 2 millones y medio de bonaerenses con un compromiso de sostener políticas que tenían que ver con un no a los superpoderes, un no a un presupuesto que somete a las provincias. Por eso venimos a cumplir la voluntad de la gente y nuestra responsabilidad como dirigentes del espacio", se explayó ayer De Narváez en La Plata. De lograr que Ledesma no asuma, obtendría un lugar en el Congreso Alfredo Szulak, oriundo de Almirante Brown, y colocado en la lista por Solá. Ayer, en la página web del Congreso, Ledesma y Gardella figuraban como diputados "que no integran ningún bloque", y Unión Celeste y Blanco aparecía conformado por De Narváez y Juan José Álvarez. En junio, durante la discusión de las nóminas de Unión Pro, Álvarez reportó al macrismo.

0 comentarios: