COU: Un debate que involucre a todos

viernes, 9 de abril de 2010

Por Julio Garro*

Por estos días se está estudiando la implementación en nuestra ciudad de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU). En este sentido, desde el PRO, vemos que el ejecutivo municipal ha dejado de lado diferentes actores que podrían aportar (cada uno en sus diferentes disciplinas) a mejorar esta hermosa ciudad que es de todos, no de quienes tienen la suerte de gobernar en un período de la historia.

En el discurso de inauguración de sesiones del Concejo Deliberante, el Intendente dijo que las rondas de discusión “nos permitieron escuchar a sobresalientes voces académicas a favor y en contra y a instituciones, profesionales y vecinos”.

Debo decir que esto no se ajusta a la realidad en al menos dos formas: por un lado, si hablamos de transformar nuestra ciudad teniendo en cuenta lo referido a la urbanización, debemos consultar, en primerísima medida a la facultad de Arquitectura como institución especialista en estos problemas. Su decano comentó a los medios que no lo habían llamado para tratar el COU. ¿No se contradicen las declaraciones del intendente con las del decano?

Por otro lado, y siguiendo con las supuestas “rondas de conversación” vemos que, si no fuese por la presentación de la oposición, las empresas prestadoras de servicios tampoco estarían presentes. Hablamos de EDELAP SA, CAMUZZI Gas Pampeana y ABSA. ¿Por qué son importantes? Porque justamente serán las encargadas de dar luz, gas y agua a los ciudadanos platenses; entonces no se entiende cómo la actual gestión municipal se “olvida” de estos actores fundamentales. La iglesia tampoco fue invitada.

Quisiera también tocar, antes de finalizar, dos temas que nos preocupan desde el PRO: la seguridad y el transporte. En cuanto al primero, la intendencia marca como un logro la instalación de 350 cámaras de seguridad y por otro lado, la futura implementación de una policía comunal. Esos no son logros, son parches al problema. Para que tengan una idea: La Plata fue uno de los cinco departamentos judiciales donde las denuncias de delito subieron, este año pasó del 7,4% al 7,6%. Esto va a contramano de la tendencia provincial. El intendente ya en su discurso del año pasado había dicho lo de la policía comunal, ¿en un año qué hizo? Los problemas de la gente se resuelven ahora, el mientras tanto no es una opción.

Por último quisiera remarcar el tema del transporte público. La tan aplaudida recuperación de la línea 518 golpea en donde más le duele a los usuarios: el bolsillo. La línea, que une Villa Elvira con Gonnet, tendrá una tarifa más alta que la del servicio regular, primera sección de $1,30 (servicio regular $1,10) y segunda sección $2,40 (servicio regular $1,90). ¿A qué se debe esta suba? La explicación del municipal es que se trata de una modalidad “diferenciada”. Diferenciada o no, es más cara y repercute en la economía de las familias platenses.

Habiendo tenido la posibilidad de escuchar personalmente el discurso de apertura, creo que la comparación de nuestra ciudad con La Plata con ciudades estadounidenses o europeas dista mucho de la realidad.

* Julio Garro - Diputado Provincial Unión-PRO


0 comentarios: