La Plata: Prorrogan por 60 días la prohibición para instalar ferias

jueves, 22 de abril de 2010

El Concejo Deliberante aprobó ayer una prórroga de 60 días a la prohibición para la instalación de paseos o ferias de compras en una sesión repleta de chicanas políticas y en la que se coló la discusión por el Código de Ordenamiento Urbano. El bloque Peronismo Federal votó dividido: Irurueta y Chaves en contra y Tritten a favor, según indica el diario Diagonales.

La prórroga fue aprobada por todo el bloque oficialista acompañado por Susana Sánchez y Julia Larcamón (Coalición Cívica), Jacinta "Poly" Tritten (Peronismo Federal Pro), Daniel Caferra (Nuevo Encuentro) y Gastón Crespo (GEN).

Las críticas de quienes no acompañaron la iniciativa se basaban en la necesidad de una ordenanza definitiva y no de una prórroga más. La primera se había votado en noviembre del año pasado y fue por 90 días.

"Acá no existe una decisión política del Ejecutivo de frenar las ferias, por eso se decide ir por la tangente y suspender por 60 días ferias", dijo la concejal Teresa Urriza (bloque Nacional y Popular).
En el bloque del Peronismo Federal Pro votaron divididos. Por un lado, la presidenta de la comisión de Producción, Industria y Comercio, Tritten, acompañó el proyecto. Y los concejales Juan Pedro Chaves y Julio Irurueta votaron de manera negativa.

El proyecto tenía despacho de la comisión de Producción, Industria y Comercio y, en principio, se había pautado aprobarlo la semana que viene. Sin embargo, existieron acuerdos entre los bloques que alcanzaron para votarlo sobre tablas.

Cruces por el COU

La sesión de ayer pareció la antesala del tratamiento en el recinto del Código de Ordenamiento Urbano, la norma que regula la construcción en la ciudad.

La concejal Urriza fue al archivo y leyó las versiones desgrabadas donde tanto el intendente Pablo Bruera cuando era concejal como la secretaria de Modernización (por entonces también concejal) Alejandra Sturzenegger apoyaban el Código vigente como la creación del Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT). El concejal Enrique Caparelli fue la voz del oficialismo durante toda la sesión. "La gente cambia de pensamiento. Porque no va a cambiar de pensamiento Bruera o Sturzenegger", dijo ante la mirada de sorpresa incluso de sus propios compañeros de bancada. El edil siguió: "No es un pecado cambiar de posiciones políticas y de pensamientos", agregó.

Más tarde y ante un pedido de informes de la concejal Urriza sobre la destrucción de fachadas de varios inmuebles considerados patrimonio de la ciudad, Caparelli le respondió que "esta gestión lo que está haciendo es una defensa a ultranza de la propiedad privada". Esas palabras también sonaron mal en algunos concejales del oficialismo.

La oposición acusó al oficialismo de incurrir en una ilegalidad al no derogar la ordenanza que creó los organismos necesarios para trabajar en la modificación del Código.


0 comentarios: