Otra vez “El diario de Yrigoyen”

jueves, 15 de abril de 2010

Por Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño *

El doctor Mariano Grondona refiere en su columna publicada en La Nación del 15/4/2010 la presunta existencia del "diario de Yrigoyen" que, según se dice, le editaban al gran caudillo sus más íntimos colaboradores entre 1928 y 1930 para "dibujarle" una descripción "rosada" de los acontecimientos, disociada de la realidad".

El Instituto Nacional Yrigoyeneano Ley 26040 se ve una vez más en el deber de rebatir una afirmación que oculta la aviesa intención de perpetuar un equívoco nunca comprobado.

Ha sido amplia y fehacientemente demostrado por investigaciones históricas objetivas la falsedad de la afirmación acerca de la supuesta edición de un diario confeccionado en forma especial para consumo del presidente doctor Hipólito Yrigoyen en tiempos de su segunda presidencia. Nunca nadie pudo exhibir las pruebas de la existencia del diario fraguado.

Se trató claramente de una estrategia de los grupos reaccionarios y antidemocráticos destinada a fomentar el desprestigio del ciudadano que ocupaba la primera magistratura por voluntad soberana de sus conciudadanos en el marco del clima de conspiración que culminó el 6 de septiembre de 1930 con el derrocamiento del sistema constitucional democrático. Las consecuencias de ese acto irresponsable fueron funestas para la República.

La reiteración sostenida a través del tiempo acerca de la existencia de ese falso periódico, que sólo se editaba con el fin de desinformar al primer mandatario, es simplemente una demostración de supina ignorancia o de palmaria mala fe por parte de quien lo afirme. Salvo que el columnista mencionado atesore en su archivo un ejemplar del mentado "diario de Yrigoyen", en cuyo caso lo desafiamos a que lo haga público y en caso contrario rectifique la información publicada.



* Vicepresidente a/c de la Presidencia del Instituto y Secretario General, respectivamente. (instituto@yrigoyen.gov.ar)


0 comentarios: