Una Palabra de moda: Mitómano

miércoles, 21 de abril de 2010

Por el Lic. Juan Cinroppa

En todos los medios de comunicación nacionales, todos vimos el encontronazo entre el Ministro Aníbal Fernández y la modelo Nicole Neumann, debido a que esta denuncio un intento de asalto en la zona de Quilmes, y luego de la presentación de testigos que decían que no había sufrido tal hecho, el ministro la trato de Mitómana, y todo desató un gran escándalo.

Pero, ¿qué es un Mitómano?

Es aquella persona que sufre el trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable; el mitómano no sublima su impulso transformándolo en arte.

¿Qué pasó en la Ciudad de Dolores?

En la ciudad de Dolores, a raíz de un presunto caso de drogas en la comisaría de esa ciudad ocurrió algo similar, dejando en este caso a un Diputado de Union Pro de esa localidad, el Doctor Ramiro Gutiérrez, en el ojo de la tormenta, cuando el letrado Marino Cid Aparicio lo trató de MITÓMANO.

Pasamos a relatar los hechos:

Hecho 1:

La presunta venta de droga en una comisaría de Dolores, fue denunciada por el propio titular de esa dependencia. Sin embargo, la Justicia no sólo rechazó esa presentación por "improcedente", sino que cuestionó con dureza al jefe policial. Se trata del comisario Ricardo Alejo Romero, quien ante la fiscal subrogante Claudia Castro declaró que, de acuerdo con el testimonio aportado por un preso alojado en esa comisaría, "dos oficiales proveían estupefacientes" a los detenidos, circunstancia que nunca se comprobó, pese a reiteradas requisas en los calabozos.

El titular del bloque de diputados de Unión Pro, Ramiro Gutiérrez, consideró que es “un escándalo” lo ocurrido en la comisaría de Dolores, en cuyos calabozos se encontraron drogas, celulares y facas, y solicitó la interpelación del ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, que ya habría estado al tanto de la situación.

Según el legislador, antes de la denuncia que el comisario Ricardo Alejo Romero hiciera ante la Justicia, se realizaron allanamientos donde se “secuestraron drogas y órdenes de allanamientos fraguadas”.

La intervención judicial se llevó a cabo porque hubo una denuncia sobre “corrupción policial” dijo Gutiérrez, pero afirmó que “lo más grave que señalaban eran dos cosas: una que existían drogas en los calabozos con el objetivo de mantener anestesiada a la población y también para la venta, y ordenes de allanamientos fraguadas, por lo que se sospechaba que se hacían allanamientos truchos”.

Agregó que el comisario y el jefe distrital fueron removidos pero en menos de 48 horas volvieron a sus funciones, lo que tampoco fue cierto.

Pero más allá de todo esto, Gutiérrez le reclamó al Ministro de Seguridad que “esto hay que subsanarlo rápidamente más allá de dar las explicaciones a los diputados”, con respecto a los responsables de la seguridad en el distrito.

Inmediatamente, con pruebas en mano, el abogado del comisario de Dolores, Marino Cid Aparicio, desechó la versión brindada por el diputado de Unión Pro, Ramiro Gutiérrez, sobre supuestas irregularidades en esa dependencia policial y lo tildó de “mitómano” que “fabrica historias” para “buscar fama en La Plata al pedir interpelaciones a ministros”.

Marino Cid Aparicio, relató que a raíz de una pelea entre detenidos, se hizo una requisa en la que se encontró una faca de madera. Luego uno de los involucrados en la trifulca le dice al oficial de guardia que quiere hacer una denuncia: “que dos policías de la comisaría de Dolores venderían marihuana, vino, Clonazepan y celulares a los presos”.

El letrado explicó que “el comisario hizo la denuncia porque no puede instruir la denuncia porque involucraba a policías, además el preso pide declarar en sede judicial y él no lo puede trasladar sin autorización de la Jueza. Así es que decide trasladarse él y poner en conocimiento a la fiscal que lo autoriza a hacer una requisa donde se encuentra solamente un celular y un cargador”.

Cid Aparicio aclaró que el diputado Gutiérrez “mezcla una denuncia de 8 meses atrás de un NN donde se allanó la comisaría de Dolores y dio resultado negativo, se encontraron dos gramos de marihuana que la Justicia no avanzó sobre eso porque el allanamiento fue un desastre y lo realizó el fiscal Diego Escoda, cercano a Unión Pro”.

Este cuestionado fiscal con causas penales en trámite aspira a ser designado Fiscal General en Dolores con el apoyo de Unión Pro (hasta integraría la terna a formarse). Sería el primero de Unión-Pro en la provincia, y significaría un avance de este sector político para las próximas elecciones.

En cuanto a las ordenes de allanamiento fraguadas: “es otra mentira del diputado que la puede decir en La Plata, no acá en Dolores, porque eso fue investigado por la Justicia y no se comprobó ninguna irregularidad”, disparó Cid Aparicio.

Por último, también desechó la remoción del Jefe de la Distrital: nunca fue removido, mintió, eso es lo que pide el diputado, pero nadie le hace caso y a esta altura es el hazme reír de todos".

Ramiro Gutiérrez, se llamó a silencio y no respondió.

Hecho 2:

El Diputado de Unión Pro Ramiro Gutiérrez, anuncia por diferentes medios de comunicación, en este caso, Impulso Baires, que el Diputado Nacional Francisco De Narváez será candidato a gobernador bonaerense.

“Francisco nos adelantó que su decisión final es trabajar por el proyecto de la provincia”, dijo Gutiérrez a Cadena Music Press, 91.3 La Plata.

“Francisco está viniendo asiduamente. Nos adelantó a todos los diputados y referentes su decisión final de trabajar su proyecto a la provincia de Buenos Aires. Francisco será candidato a gobernador de la Provincia, dijo Ramiro Gutiérrez en declaraciones a “Cadena Music Press”".

Vaya sorpresa, cuando al otro día de estas declaraciones, en le diario Clarín, en la página 12, se publicaba lo siguiente:

"no hay provincia sin país ni país sin provincia. Pero no es tiempo de candidaturas. Los temas son el aumento de los precios, la pobreza, el trabajo, la seguridad son hoy la prioridad." dijo anoche el diputado Francisco de Narváez que de debió salir a aclarar los dichos de uno de los diputados que le responde. Se trata del diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez quien había dicho que" Francisco adelanto a todos los diputados y referentes su decisión final de trabajar su proyecto a la provincia de Buenos Aires".

Esta vez su propio jefe lo desmiente.

Les dejamos la reflexión a los lectores, ustedes sacaran sus conclusiones.


* Vecino de Dolores

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los policías van a ser llamados a declarar en breve porque la causa está avanzando. El fiscal Escoda es un tipo serio y honesto y a Marino Cid nadie lo quiere en Dolores. Me parece que antes de publicar una cosa así se tiene que averiguar primero. No será que este Fiscal tocó muchos intereses de la policía y el gobierno que Marino Cid defiende?