Quieren ley que regule actividad de empresas de telemarketing

viernes, 6 de agosto de 2010

El Área de Defensa del Consumidor del Espacio Progresista Platense y el Foro de Servicios Públicos, realizaran una presentación ante la Defensoria del Pueblo provincial, y también ante la Cámara de Diputados, a efectos de "proponer un proyecto de ley que regule el accionar de los telemarketers, cambiando la lógica comercial existente. Para ello, se creara un registro LLAME, en el cual se inscribirán los usuarios que quieran recibir este tipo de comunicaciones."

En la citada presentación, realizada por Henry Stegmayer y el abogado Juan Diego González Morales, manifiestan "Cuando el usuario de telefonía contrata una línea para su domicilio particular, no lo hace con un fin comercial, sino con el objeto de estar comunicado esencialmente con quien el elige".

"Pese a ello, en la actualidad se ha tergiversado su uso familiar, convirtiéndose en un objeto de recepción continua de llamadas comerciales (telemarketers). Cotidianamente recibimos en nuestras casas llamados impersonales que nos realizan ofertas comerciales de distintos tipos de productos. Autos, créditos, teléfonos, hoteles, vacaciones, etc. son ofertados a cualquier horario, molestando e interrumpiendo la armonía familiar, dejando al usuario masticando bronca", expresaron los dirigentes.

Hace unos años ha empezado a discutirse iniciativas legislativas para regular la actividad de los telemarketers, proponiéndose que los usuarios que no quieren recibir llamadas de tipo comercial tendrán que inscribirse en un registro especial solicitando no recibir este tipo de ofertas comerciales.

"La preguntas es, ¿porque el usuario que contrato un línea telefónica para uso familiar y privado, hoy tiene que inscribirse para manifestar que no la quiere para un destino comercial, cuando su voluntad al momento de contratarla no fue para ello? Parece que no se esta teniendo en cuenta la elección primigenia del usuario al pedirle que hoy la reafirme ante el abuso de la actividad de los telemarketers", agregaron en un comunicado de prensa.

Al referirse al tema, el ex diputado socialista Henry Stegmayer, agregó que "seria muy importante la sanción de una ley en este sentido, para terminar con estos pequeños abusos cotidianos al que son sometidos los usuarios telefónicos. Mientras esto se debate y sanciona, debe intervenir la defensoria del pueblo." y aconsejó a los usuarios que "realicen reclamos al 112 de Telefónica, pidiendo que los eliminen de los listados de las llamadas que realiza la empresa para promover sus productos. Recomendando anotar el numero de reclamo, quien lo atendió y fecha y hora, para reiterarlo las veces que sea necesario."

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