Elecciones en la CTA: 460 mil afiliados votan en la provincia

jueves, 23 de septiembre de 2010

Los trabajadores nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) definirán hoy en las urnas si continúa por cuatro años más el docente Hugo Yasky al frente de la central o si lo reemplaza el estatal Pablo Micheli. A nivel provincial, la pulseada se dará entre Hugo Godoy, quien conduce la entidad, y Roberto Baradel, secretario general de Suteba. (Diario Diagonales)

Por primera vez desde 1992, el oficialismo de la CTA llega a los comicios en listas separadas. Hay diferencias irreconciliables entre Yasky (Lista 10) y Víctor De Gennaro, fundador histórico de la central (Lista 1). No sólo disienten en la postura frente al gobierno nacional, sino también en los objetivos de la entidad: el docente se muestra muy cercano a los Kirchner y manifiesta que "no se puede ser neutral", mientras que el estatal alienta una CTA opositora, integrada a la Constituyente Social, un espacio compuesto por organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos con una postura de izquierda.

La definición quedará en manos de 1.400.000 de afiliados que votarán entre las 8 y las 18 en escuelas, sindicatos y dependencias públicas de las 24 jurisdicciones del país. En total, se ponen en juego 16.800 cargos.

Como en toda elección, Buenos Aires tendrá un rol central por contar con el padrón más frondoso. Son 460 mil afiliados que deberán elegir entre el titular de ATE, Hugo Godoy (Lista 1), y el titular de Suteba, "Roby" Baradel (Lista 10).

En las últimas semanas, los dos dirigentes cruzaron dardos verbales. Godoy acusó a Baradel de acordar aumentos salariales "a la baja" y además denunció que "algunos intendentes del conurbano metieron la cola en la elección". Y ayer aseguró que el gobierno de Scioli sería "más beneficiado" con el triunfo de Baradel. Desde la Lista 10 desmintieron las acusaciones y las atribuyeron al eventual triunfo de Baradel: "Saben que ganamos".

0 comentarios: