Es Ley la ampliación presupuestaria provincial

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto del Ejecutivo enviado por Daniel Scioli. Se ampliará el Cálculo de Gastos y Recursos en 5.300 millones de pesos, se otorgará un permiso de endeudamiento por 1.600 millones y se repartirá un fondo especial de 515 millones para los municipios.

En la Sesión ordinaria presidida por el vicepresidente primero, en ejercicio de la Presidencia, Federico Scarabino, la Cámara Alta aprobó por mayoría el proyecto de ley que incrementa el total de erogaciones corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración de la provincia de Buenos Aires, para el ejercicio 2010.

Esta Ley prevé un aumento de 5.311 millones de pesos para las erogaciones; la autorización para un endeudamiento por 1600 millones de pesos y la creación de un fondo; de 515 millones de pesos, para los municipios.

Este incremento del gasto destinará a egresos, el 88 por ciento. El 12 por ciento restante, se dividirá entre los municipios.

El Fondo para el Fortalecimiento de los Servicios Municipales, que estaba previsto por 500 millones de pesos, y la Cámara de Diputados aumentó a 515 millones, se repartirá: 80 por ciento a municipios de la provincia, desagregado de esta manera: 20 por ciento de acuerdo a su superficie y 80 por ciento de acuerdo a la cantidad de población con Necesidades Básicas Insatisfechas.

103 millones de pesos, se repartirán entre los municipios de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

El senador del FPV-PJ Patricio García, al referirse a la aprobación del incremento en las erogaciones, expresó que “creo que es lo que teníamos que hacer. Primó la unidad de criterio en general. Todos los legisladores que tienen que ver con la representación institucional de la provincia estuvieron, mas allá de los matices, defendiendo esto”.

“Esta Ley – agregó- tiene que ver con la necesidad de financiamiento que el estado provincial demanda para cumplir con sus obligaciones. Hoy, brindar servicios a los bonaerenses cuesta más dinero de lo previsto y se generan estos baches que había que cubrirlos”.

En tanto, la senadora de la UCR Malena Baro, dijo que “nosotros ponemos énfasis en la distribución en los municipios, en el fortalecimiento de los servicios municipales , así como también en el programa de desendeudamiento”.

“Hemos planteado observaciones en el recinto, que tienen que ver con este segundo semestre que se le avecina a la Provincia, en su ejecución, tanto de gastos, como en términos de recaudación. Este proyecto sustenta el financiamiento con un endeudamiento, cuando se supone que los endeudamientos deberían ser utilizados para financiar inversiones y obras y general. Lo que planteamos es una luz de alerta respecto a que se está aprobando una ampliación presupuestaria sujeta a los vaivenes que pueda tener la recaudación”, finalizó la legisladora Provincial.

El senador José María Zingoni, del GEN, fundamentó el acompañamiento de su bloque a esta iniciativa “lo hicimos mirando en perspectiva, hacia atrás, y hacia delante. Entendimos que una medida de este tipo era necesaria para poder incorporar ajustes de cuentas al presupuesto, pero el endeudamiento también tiene que ver con obligaciones, como el pago de salarios, ya que la provincia de otra manera no iba a llegar”.

En cuanto a la creación del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios, Zingoni aseguró que “en un fondo especial como es este, me parece bien incluir el indicador de las Necesidades Básicas Insatisfechas porque hace a la transformación del hábitat de la gente”.

En otro orden, se aprobó el proyecto girado por el Poder Ejecutivo, que regula la prestación de servicios efectuados en cualquier clase de motovehículos o similares, y la creación del Registro Único de los Prestadores.

En los fundamentos del proyecto se expresa que la importancia de esta normativa permitirá “priorizar la vida y el trabajo de quienes desarrollan esta actividad” por lo que resulta necesario establecer “normas que regulen y que ponga freno a la precariedad laboral, a la falta de elementos de seguridad e higiene con los que deben contar los conductores que utilizan este tipo de vehículo en particular”.

También, la Cámara Alta, aprobó un Proyecto de Declaración manifestando su rechazo ante cualquier tipo de ampliación en el relleno de la CEAMSE, de la localidad de Punta Lara, perteneciente al partido de Ensenada. En la misma propuesta se insta al Poder Ejecutivo a que instrumente una correcta disposición de los residuos sólidos urbanos que producen los municipios de La Plata, Ensenada y Berisso.

0 comentarios: