Presupuesto 2011: arduo trabajo para los bloques del oficialismo

lunes, 20 de septiembre de 2010

El proyecto de ley del Presupuesto de la provincia de Buenos Aires para el ejercicio 2011 será enviado a la Legislatura a principios de octubre y se espera una larga discusión, tanto por la necesidad del oficialismo de sumar votos, como por el impulso que tomó la oposición luego del tratamiento de la ampliación presupuestaria. Así lo informó Diagonales.

Con el debate generado por la iniciativa enviada por el gobernador Daniel Scioli, y que ampliaba el presupuesto 2010 en 5.300 millones de pesos para saldar los aumentos salariales acordados, la oposición tomó conciencia de la importancia que tiene dentro del recinto. Pese a que el proyecto todavía no fue convertido en ley en el Senado, en Diputados se dio un duro debate.

En la Cámara baja aprovecharon el proyecto para poder contraer promesas y forzar discusiones de cara al Presupuesto 2011, donde el oficialismo necesitará nuevamente de los dos tercios y ya tiene claro que apuntará, principalmente, al panradicalismo que ya dio su apoyo en el último endeudamiento.

Lo cierto es que para conseguir el voto del GEN, UCR y ConFe, el oficialismo acordó que se rediscutiría el reparto de coparticipación municipal, originado en el reparto de un Fondo Especial para Municipios que beneficia, principalmente, a 14 distritos de la Cuenca Riachuelo-Mantaza y que alertó a los intendentes del interior que reclamaron más presupuesto para su distrito.

Este reclamo también despertó intereses encontrados del propio oficialismo que logró convencer a sus diputados, pero saben que se vendrá una fuerte discusión si no se cumple con la "promesa" de rediscutir el reparto municipal, tanto en el índice que hoy se encuentra en 16,14% -el objetivo de la oposición es elevarlo-, como la redefinición de la distribución secundaria.

La negociación será larga y la importancia de este presupuesto que se viene radica en que será el que rija el último año de mandato del gobernador Scioli, un año de campaña y cierre de gestión.

Desde el recambio legislativo -donde el oficialismo no tenía que lograr acuerdos con tantas fuerzas para poder sacar un proyecto-, todavía no consiguió votar en el Senado el iniciativa de ampliación presupuestaria 2010, por lo que para el próximo Presupuesto 2011 se esperan largos debates, acuerdos y discusiones.

La oposición ya es consciente del lugar que ocupa, tanto en Diputados como en el Senado, y dará batalla. Pese a no tener el texto del presupuesto para el año próximo, desde el radicalismo ya hicieron foco en los temas que son prioritarios para la provincia. "Vamos a ver el presupuesto, estudiarlo y conversar sobre todos los temas", explicó el titular del bloque radical en Diputados, Ricardo Jano, en diálogo con Diagonales, quien aseguró: "Seguramente pidamos que vengan los ministros a la cámara para explicar el presupuesto".

Entre los temas principales, Jano destacó: "Nosotros vamos a pedir mayor inversión en seguridad, educación y el tema de coparticipación que ya se comprometieron a hacerlo".

Desde la Coalición Cívica (CC), Walter Martello, también destacó la posición tomada por su bloque: "A partir del aumento de la recaudación tan anunciado por el gobierno, esperamos que se destinen incrementos en salud, educación y seguridad", dijo a Diagonales.

"Es necesario que el presupuesto no incluya los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) que después son utilizados para financiar gastos corrientes. Queremos los fondos del IPS sean intangibles", aseguró el titular de la CC.

La subejecución de partidas ya fue criticada por Unión Pro, a la hora de analizar la ampliación presupuestaria 2010, que votaron en contra y desde la Coalición Cívica coinciden que este es un punto a tener en cuenta: "No aprobaremos la delegación de facultades, porque de esta forma se subejecutan partidas", sentenció Martello.

"Además, hay un compromiso con discutir la coparticipación, tanto el piso como el reparto y esa será una discusión larga", finalizó.

Por su parte, el titular del bloque de Unión PRO, Ramiro Gutiérrez, además de reclamar por la subejecución de partidas del último presupuesto, indicó que: "Este presupuesto no estaba ajustado a la realidad. Hubo improvisación, ahora la improvisación de este presupuesto la vamos a medir en las áreas sensibles que son las que más pesan sobre los vulnerables".

"Hay una subejecución de partidas en áreas sensibles como salud, educación, cultura y seguridad. No se supera un nivel de ejecución del 34% en el total imputado a cada ministerio", explicó Gutiérrez, al tiempo que recordó que "ellos han tomado un compromiso de reconocer tasas y cambiar la coparticipación de los municipios".

"Esperamos una racionalización en los gastos. Nuestro voto va a ser independiente, requerimos una inversión importante en el tema de seguridad, para poder acompañar", puntualizó Gutiérrez en sintonía con el pedido que vienen llevando adelante desde la ampliación presupuestaria que no acompañaron en Diputados.



Fuente: Diagonales

0 comentarios: