Finanzas, presupuesto, seguridad y estallido en armados políticos opositores

domingo, 3 de octubre de 2010

Por Fabricio Moschettoni, de Impulso Baires

El proyecto de presupuesto provincial bonaerense para el año venidero comenzará a articularse entre Gobierno y el oficialismo legislativo con la intención de dar tratamiento en noviembre, la reunión del PJ provincial, la recurrente inseguridad, y la revelación, finalmente, de contactos formales entre el vicepresidente Julio Cobos y el diputado Francisco De Narváez, fueron tal vez los principales temas que formaron parte de la semana que pasó y que tendrán guardado un lugar de protagonismo, -algunos de ellos-, para los próximos días.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, confirmó que seguramente en la semana entrante se comenzará a articular el tratamiento del proyecto de presupuesto 2011 entre las bancadas oficialistas y el Palacio de Hacienda provincial. La iniciativa será producto de un arduo y trabajoso trámite legislativo, quizá superior al que significó el paquete de endeudamiento y fondos para los Municipios, que consiguió sanción definitiva hace algunos días, luego de idas y vueltas por más de dos meses.

En el tratamiento presupuestario del año entrante tal vez sea necesario una vez más el trabajo de González para buscar consensos entre el oficialismo y los diferentes actores opositores que van a ir a la carga en la previa a un año electoral decisivo.

Si bien los opositores no saben qué podrá contener el paquete presupuestario, algunos de ellos anticiparon a Impulso Baires que serán “sumamente minuciosos” y exigirán “un proyecto que se adapte a la realidad, y no que presente una economía de ficción”. En Unión Pro están esperando el ingreso del mismo y el primer ítems que van a buscar es lo destinado a seguridad, y también a la ecuación recaudación y otros ingresos, y gasto público. En el radicalismo lo referido a Municipios será una de las claves del estudio que hagan sus legisladores.

Si el tratamiento del endeudamiento fue dificultoso, es probable que el presupuesto también lo sea, y que finalmente obtenga su aprobación más cerca del final del año que del mes de noviembre.

Alarmas sonando

En tanto, otro tema que repercutió fuerte nuevamente es la inseguridad planteada y la búsqueda de perfiles de fondo para que se resuelva la cuestión. El cruel asesinato del joven Matías Berardi generó pedidos diversos de jefes comunales para que, en el marco de la prudencia del caso, se cuente con una política de seguridad que trate de prevenir situaciones trágicas.

Voces autorizadas de intendentes del conurbano norte comienzan a peticionar mayor atención a la problemática y en los últimos días se hicieron sentir con fuerza aunque guardando las formas que la situación impone.

El intendente de Escobar, Sandro Guzmán, -distrito del que son vecinos la familia Berardi-, habló con los colegas de Cadena Music Press, 91.3 La Plata y radios bonaerenses, y entre sus principales definiciones dijo: “nosotros desde el Municipio hacemos todo lo que podemos para contribuir con la seguridad. Con sistemas de cámaras colaboramos con la policía, tenemos patrulleros propios que aportamos también. Pero el tema de la inseguridad no pasa por alambrar un distrito, sino que es un problema de toda la provincia de Buenos Aires. Hay que trabajar en comunión junto con el Gobernador y el jefe de Policía”, consignó.

“El sentido común indica que hay que salir a buscarlos (a los criminales). No podemos esperar que pasen estos hechos para después seguramente, y ojala que estas personas que están detenidas y que serían los responsables, paguen. Creo que hay que trabajar con inteligencia policial y con investigación previa. Hay que ver a estos tipos que salieron de presos una vez liberados, porque cuando salen de presos ¿de qué viven, de alguna forma tienen que vivir?…No podemos salir a correr después que pasan estos hechos…”, dijo.

“Aquí tenemos hechos de inseguridad pero índices más bajos que en el resto. Pero la Panamericana por ahí comunica en 15 minutos a asentamientos en donde hay muchos delincuentes. Los intendentes debemos trabajar más mancomunados”, definió.

Otra voz autorizada, la del jefe comunal de San Isidro Gustavo Posse, dejó algunas definiciones reveladoras, y lo hizo ante los colegas del programa “Volviendo al Norte”, que se emite por FM Simphony – 91.3 de San Isidro. Allí, entrevistado por María Laura Oliva, Posse fue enfático: “no creo que se solucione la inseguridad con marchas. Si los familiares las hacen, hay que apoyarlas porque es el dolor de la gente y tienen el derecho de expresarse y pedir modificaciones, pero la verdad, se vio con lo de (Axel) Blumberg, no se soluciona con eso”.

“Veo mucha pobreza en la política, desde todos los partidos políticos, que aconsejados por consultores, no quieren decir nada respecto de la cuestión de la seguridad. Y cuando alguien dice algo, en seguida lo conceptúan de derecha”, indicó.

El intendente también dejó un mensaje a la Gobernación bonaerense y se refirió a la frase “tengo las manos atadas” en temas de seguridad, dicha por el gobernador Daniel Scioli: “lo que pasó con lo de Scioli y lo de las manos atadas, resultó que el menos querido de todos es el que victimiza al que tiene facilidad para hacerse querer pero no resuelve nada”.

Y en dirección similar, otro alcalde de esa región, dejó expresiones más de fondo en la construcción de la seguridad. Se trata de Sergio Massa, el intendente de Tigre, quien ayer al caer la tarde desde Bariloche, al hablar en un evento del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, dijo: “a partir de la consolidación de la democracia no hay que tener miedo ni temor para invertir en las fuerzas de seguridad porque nos permite brindar tranquilidad a los ciudadanos y las empresas que desarrollan actividades en las ciudades. La seguridad es una de las inversiones estratégicas en el futuro. Hay que invertir en seguridad sin prejuicios ideológicos”.

Las expresiones de tres intendentes “pesados” del GBA norte, -dos de ellos de la poderosa Región Metropolitana Norte-, lugar en donde cada crimen no es diferente al del resto de la provincia, pero que sí es cierto que cuando ocurre llama la atención a buena parte de la opinión pública y termina siendo un problema de magnitud que altera el nivel de satisfacción que debe dar el Estado en esta problemática.

En el oficialismo provincial sostienen que trabajaron a destajo para que el crimen no caiga en la impunidad, y de hecho rápidamente se produjeron detenciones en gran escala.

En el medio de la entramada y con la llegada del verano algunos referentes políticos están pidiendo que el gobierno provincial presente un plan de seguridad para la temporada, pero no solo para los destinos turísticos sino para toda la Provincia.

Por ejemplo, el diputado Sergio Panella, de la UCR, solicitó al Ejecutivo que “nos diga con exactitud cómo va a resolver este año el equilibrio de fuerzas de seguridad en toda la Provincia, porque en los últimos veranos hubo zonas virtualmente ´liberadas´, que sucesivamente fueron motivo de reclamos en partidos del conurbano, La Plata y el interior. Si no se atiende a toda la Provincia, los lugares no turísticos van a ver aumentados los delitos contra la propiedad”.

En una sintonía similar, el diputado macrista Julio Garro, anoche encabezó una reunión en Abasto, oeste del partido de La Plata, en donde convergieron vecinos, autoridades policiales y referentes políticos. Pidió el legislador “más esfuerzo con el presupuesto destinado a móviles, y efectivos”, y destacó: “hoy no se cuenta con los recursos humanos ni logísticos suficientes para enfrentar el delito. Es un tema también presupuestario”.

Cuestión financiera

Otro ítem en la semana, también referida a la situación financiera bonaerense, la protagonizó la emisión de un bono para endeudamiento por 550 millones de dólares por parte de la Provincia. Allí hubo visiones diversas, porque por un lado Scioli y su ministro de Economía, Alejandro Arlía, celebraron “el retorno de la Provincia al mercado económico exterior”, los opositores no le dejaron pasar lo “elevado” de la tasa se interés pactada, que es de 11.75 por ciento.

En el gobierno dicen que era la mejor conseguida, y opositores machacan que la Nación tenía ofertas de tasas más ventajosas, “incluso menores al 9 por ciento”, aseguraron desde la UCR. En tanto, el diputado del Pro Ramiro Tagliaferro, titular de la Comisión de Asuntos del Conurbano, disparó: “no es claro lo de Scioli, ahora se endeuda seis veces más que lo que destina en un año a seguridad”.

En el Palacio de Hacienda vuelven a la tasa obtenida y dicen: “es la más baja que se consiguió por parte de estamentos subnacionales”, y apuntan a Mauricio Macri, que hace unos meses con el bono Tango pactó una tasa levemente superior: 12.5%.
La Provincia aún puede tomar alrededor de 400 millones de dólares más en deuda, aunque aún no están lo suficientemente decididos para hacerlo.

Los movimientos políticos partidarios

En esta columna venimos manteniendo algunos rasgos generales de definiciones políticas que se suscitan en los principales espacios.

Por un lado, es innegable que Néstor Kirchner, o por caso la presidenta Cristina F. de Kirchner, puntean en todas las encuestas de opinión, pero también entra en terreno discutido si están llegando o no al 40% necesario para evitar una compleja segunda vuelta electoral.

Los puntales principales de ese resultado tienen que ver con la política económica, hasta ahora gananciosa para el oficialismo en términos políticos, y la articulación de acciones que lo convierten en referencia para un amplio sector de la población.

Ahora a eso se le anexan muy buenos resultados en política internacional, que comienzan a ser evaluadas positivamente en una parte del electorado, quizá pequeño pero poderoso a la hora de formar opinión, que hasta hace poco era sumamente refractario al kirchnerismo. La intervención de la Unasur y el fuerte rol protagónico de la unión de naciones de la región incidiendo oportunamente para evitar un golpe de Estado en Ecuador, o la reciente propuesta para que el conflicto con Irán por el atentado a la mutual judía sea dirimido por la justicia de un tercer país, por caso Marruecos, marcan señales muy fuertes de previsibilidad en materia de política exterior, quizá como hace muchos años no viene teniendo nuestro país.

Sin embargo, hechos de la política de todos los días, y algunas torpezas como fue la desacertada frase contra la justicia de Hebe de Bonafini en la marcha convocada en defensa de la ley de medios audiovisuales, mellan en algún grado los logros anteriores, y eso también se evalúa.

El consultor de preferencia de los Kirchner, Artemio López, visitó La Plata, y concluyó en que están abiertas las posibilidades del kirchnerismo para el año próximo, y dijo: "nadie discute que Néstor Kirchner gana en primera vuelta y que el piso del oficialismos es del 30 %, lo que esta por saberse es si alcanza el 40 % mas uno y con una diferencia de 10 puntos o hay ballotage".

En tanto, en la semana también hubo una reunión del PJ bonaerense, liderada por el cegetista Hugo Moyano, y ahí el dirigente buscó articular con algunos intendentes que no veían con simpatía su paso por el máximo sillón partidario.

Por otra parte, y a su regreso de su gira oficial por Europa posicionando a la capital bonaerense en algunas de las naciones del Viejo Continente, el intendente Pablo Bruera, activó acciones de su Frente Renovador Peronista, reforzando desembarcos en el estratégico distrito de La Matanza.

Se confirmó lo que veníamos diciendo y hay revuelo en la UCR con Cobos – De Narváez

¿Y en la oposición qué pasa?. Como venimos manteniendo, el problema que pone nervioso a los Peronistas Federales por estos días es que ninguno de sus presidenciales “prende” para ser una alternativa que despegue. Quizá por eso Felipe Solá salió a caminar no solo los fines de semana, como lo venía haciendo, sino casi todos los días. Digámoslo así: Eduardo Duhalde concentra como armador pero no seduce, Felipe no mide, y mucho menos, a pesar de su fuerte exposición, logra el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

En el Acuerdo Cívico residual no ganan para dolores de cabeza. La partida de Elisa Lilita Carrió los dejó medio rengos. En el Acuerdo la chaqueña no aportaba mucho, pero concurriendo sola a las elecciones se lleva una buena porción del electorado radical extremo, o sea el más anti K.

Ahora, además de ese problema medular, se le suma otro, y es el blanqueo directo por parte del intendente de Junín, Mario Meoni, hombre de máxima confianza del vicepresidente Julio Cobos, de la existencia de “puentes” entre ese sector y Francisco De Narváez.

También en esta columna hace largo tiempo venimos hablando de esa posibilidad. Meoni es un articulador de ese acuerdo, y quizá, después de Cobos, quien mayor relación tenga con De Narváez por parte de ese espacio político.

En rigor, en la anteúltima reunión del cobismo, -hace dos semanas-, el vicepresidente concentró en su oficina ubicada en el Senado a dirigentes bonaerenses de su espacio y le deslizó la posibilidad de armar no solo con la UCR sino con peronistas disidentes. En el mismo momento volaba una gacetilla del bunker de De Narváez con elogios a Cobos. El hecho no fue advertido prácticamente por ningún medio, pero esa era la señal que luego Meoni le puso la firma.

Debemos decirlo porque ocurre, en el cobismo, mal que le pese a Ricardo Alfonsín, sostienen que su jefe tiene buena comunicación con el electorado independiente, y que el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín no llega a esos sectores. Por estos días, los cobistas evalúan todas las alternativas pero lo cierto es que permanecerán en la UCR sin descartar un armado con fuerzas que incluso son antagónicas con el pensamiento radical.

En ese marco, los alfonsinistas, que hoy conducen el comité nacional y bonaerense de la UCR, sacudieron con todo lo que tenían a los cobistas. El diputado Juan Pedro Tunessi, uno de los máximos armadores del radicalismo del sur bonaerense, le facturó a Meoni que “dice lo que no pueden sus Jefes” y para que no queden dudas disparó: “Mario Menoi representa el pensamiento íntimo de Cobos y de quienes lo acompañan en la provincia de Buenos Aires, es decir la vieja alianza con el peronismo de derecha.

Son los mismos que siempre postularon el poder por el poder mismo, sin importarles cómo, con quién y para qué. Lo único que les interesa es el poder, pero lo más lamentable es que esa concepción fue desplazada en nuestra provincia, en la última elección interna, donde miles de afiliados radicales, priorizaron un espacio progresista, republicano y democrático, con mayor igualdad y equidad”. A eso se le sumó Miguel Bazze, presidente del radicalismo bonaerense, y dijo que “si quieren hacer alianza con De Narváez que la hagan desde el ConFe”.

En tanto, en el cobismo se lamentan una y otra vez haber vuelto tan temprano al radicalismo. Un dato de interés: en la semana que pasó un dirigente cobista de peso estuvo reunido con funcionarios de la Junta Electoral consultando el estado de varios partidos políticos.

Una clave fundamental estará en unos días, cuando se celebre en Vicente López la Convención Provincial de la UCR. Allí se elegirán los cinco miembros de la Junta Electoral partidaria, y de esa situación seguramente surgirán definiciones más precisas. Pero lo cierto es que el cobismo hoy está diciendo que es muy probable que no jueguen en la interna radical, como ya lo hicieron en las elecciones del 28 J en varios distritos amparados por el partido Acción por la República, que armó en su momento el ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo. Final abierto.

0 comentarios: