¿Molestan los asentamientos o los que incomodan son los pobres?

viernes, 1 de octubre de 2010

Por Alejandro Villa Abrille

Más de 7.000 familias siguen esperando una respuesta integral a la necesidad más básica y a un derecho consagrado en la Constitución Nacional: El acceso a una vivienda digna.

Son alrededor de 20.000 hombres, mujeres y sobre todo chicos, que viven -es un decir- en los “asentamientos” enclavados en el partido de La Plata; sin que a la fecha NADIE tome el toro por las astas y se decida a encarar una solución al problema.

No alcanza con una Ordenanza ordenando el relevamiento y registros de esos asentamientos y que ni siquiera se conoce si está reglamentada e implementada. Mucho menos se solucionarán las cosas estableciendo un “Departamento de Prevención de Usurpaciones” para -supuestamente- evitar que lleguen más y más pobres a radicarse a La Plata.

Es necesario y perentorio planear y poner en marcha una VERDADERA política territorial para el partido de La Plata, que contemple todas las realidades socioeconómicas que ya han dejado de ser novedad (aunque parece que sí para algunos). Hoy no alcanza con mostrar ordenamientos territoriales cosméticos o desplegar un asistencialismo de ocasión; hay que atender la situación de los pobres; sí, los pobres que subsisten en los asentamientos también son gente mal que le pese a que a muchos les molestan y de ser posible preferirían que los manden lo más lejos posible.

* Alejandro Villa Abrille – Asoc. Civil CONEXUM

0 comentarios: