Presupuesto: prevén un gasto de 82 mil millones y un menor déficit

viernes, 8 de octubre de 2010

Con un gasto previsto de 82 mil millones de pesos y un déficit de 5 mil millones -un número sensiblemente menor a los 7 mil millones de rojo con que el gobierno provincial cerrará el actual ejercicio-, el borrador del Presupuesto 2011 fue presentado por el ministro de Economía, Alejandro Arlía, ante las autoridades de la Legislatura y los jefes de bloque del oficialismo. (Diario Diagonales)

Aunque con números provisorios, el boceto que mostró Arlía representa un incremento del 26% respecto del presupuesto de este año, calculado en 65.860 millones de pesos. El gasto total 2010, sin embargo, rondará entre los 73 y 75 mil millones, tras la ampliación presupuestaria autorizada el mes pasado por la Legislatura.

La mayor inversión será destinada a tres áreas clave: Seguridad, Salud y Educación, con la intención de "reforzar la inclusión social", según anunció el propio Daniel Scioli en su breve paso por la reunión que transcurrió en la Jefatura de Gabinete.

La suba en esas áreas rondará el 30%, detalló Arlía. Esto significaría, en un primer cálculo, para el megaministerio que conduce Ricardo Casal 2 mil millones por encima de los 6.500 gastados en 2010. Para Educación, en tanto, habrá una partida especial destinada al mantenimiento de los 18 mil edificios escolares.

El gobierno quiere reforzar también las partidas destinadas a los municipios en un 30%, en materia de coparticipación y recursos para los Fondos de Fortalecimiento municipal, de Inclusión Social y el de Servicios Sociales, creado este año y aprobado luego de arduas negociaciones, que se replicará en 2011.

El presupuesto que elevará Scioli al Senado, a fines de octubre, estipula un crecimiento del 4,9% y un cálculo inflacionario del 8,9%, a tono con la pauta nacional.

En la reunión técnica, Arlía detalló que el ejercicio 2010 cerrará con un déficit de alrededor de 7 mil millones y se mostró muy optimista respecto de las previsiones 2011. Aseguró que el déficit será "sensiblemente menor" al actual: 5 mil millones, y que la necesidad de endeudamiento rondará los 8.500 millones de pesos (contra los 12.700 de 2010). En este sentido, acotó que replicará las herramientas financieras que usó este año: emisión de letras y bonos en el mercado internacional.

"Vamos a mantener las mismas políticas de endeudamiento, pero por un monto menor. Vamos a tener menos necesidad de financiamiento en 2011, porque vamos a tener un déficit menor, siempre excluyendo la política salarial que se discute después", señaló el ministro a Diagonales.

Igual que en los presupuestos anteriores de la gestión Scioli, el proyecto no incluirá la pauta salarial para, argumentan en el gobierno, "no condicionar la negociación con los gremios de antemano". Lo cierto es que eso implicará al menos 5 mil millones más en la cuenta de gastos.

Este año, el aumento otorgado a docentes, estatales, judiciales, médicos y policías significó una inversión de 4.600 millones de pesos. Dos tercios se pagaron con recursos propios (por el aumento de la recaudación) y los 1.600 millones restantes vía endeudamiento. Arlía aseguró que la recaudación crecerá el año que viene al mismo ritmo que en 2010, donde cerrará un 7% arriba de lo que previsto en el Presupuesto."Esperamos un muy buen año en materia de recaudación y por eso me animo a decir que, sin contabilizar la política salarial, vamos a partir de un déficit menor al que vamos a tener como cierre en 2010", pronosticó el ministro y agregó que "será un presupuesto austero, porque el gasto va a crecer, pero a un ritmo menor que los recursos".

0 comentarios: