El Concejo no trató polémica exención para el Estadio Único

sábado, 27 de noviembre de 2010

Sin mayores explicaciones, el Concejo Deliberante local no retomó ayer la sesión iniciada el jueves y en la que quedó pendiente de tratamiento, entre otros asuntos, el polémico convenio por el cual se eximiría del pago de la tasa municipal denominada "Derecho de Espectáculo" a los recitales y otros shows artísticos que se realicen en el Estadio Unico, así como a las veladas en el Teatro Argentino.

En ese marco, trascendió que varios concejales habrían expresado su "malestar" por la exención en cuestión y habrían adelantado su intención de no votarla; situación que, según fuentes calificadas, tendría que ver con la postergación de la sesión que debió retomarse ayer.

Como se informó en la edición de ayer, con una maniobra referida a la posibilidad de contar con los dos tercios de los votos que fue duramente cuestionada por la oposición, el oficialismo incluyó en el temario de los asuntos a tratar en la sesión del jueves el mencionado convenio rubricado entre las autoridades de la Provincia y de la Comuna y que requiere la convalidación del Concejo para entrar en vigencia.

Pero los concejales abordaron primero el proyecto de Presupuesto del Municipio para el 2011, que generó un largo debate, y cuando finalmente aprobaron el cálculo de gastos y recursos de la Comuna el oficialismo pidió un cuarto intermedio hasta la tarde del día siguiente, postergando para ese reinicio el expediente que contiene la exención de la tasa de Espectáculo para el Estadio Unico. Y ayer, como se dijo, no se le dio continuidad a la sesión.

El beneficio tributario en favor del Estadio Ciudad de La Plata es reclamado por el gobierno provincial -propietario de ese predio deportivo, donde la obra de techado de las gradas concluirá dentro de pocos días-, bajo el argumento de que si se aplica la tasa municipal de Espectáculo, "el Estadio estará en inferioridad de condiciones para competir en términos de costos con River y Vélez para la realización de megarrecitales". A cambio de esa exención, el gobierno bonaerense promete a la Comuna un aumento de la Tasa de Capitalidad que está expresado en el convenio ya firmado pero que requiere del dictado de una ley para tener vigencia.

Pero para varios concejales, que habrían anticipado su malestar y su resistencia a convalidar el convenio, la medida implicaría "una injusticia para las expresiones artísticas locales, que sí deberán seguir pagando la tasa municipal".

"Nueva burla a los vecinos"

El concejal del GEN Gastón Crespo aseguró: "La suspensión de la sesión por falta de voluntad del oficialismo, manteniendo el recinto cerrado, es una nueva vergüenza de éste mandato bruerista y los concejales que participan de su juego. El apuro demostrado por tratar sobre tablas un expediente que nadie leyó para luego no continuar con la sesión, es una clara demostración de que la banca oficialista de este Concejo Deliberante sólo está para hacer lo que se le ordena desde el Departamento Ejecutivo, sin racionalizar o mostrar un mínimo de análisis".

"En la sesión que comenzó este último jueves, el bloque bruerista recurrió a una maniobra deshonesta para que, en momentos en que un par de bancas estaban vacías, se procediera a votar el tratamiento de un expediente que ya había sido destinado a comisión. La actitud permisiva y prepotente del bruerismo permitió que, en una votación de la que nadie pudo cotejar el resultado real, se burlara la representación de los vecinos. No contento con estas irregularidades también se le negó la palabra a la oposición, demostrando una vez más, la falta de valores y honorabilidad con la que dirigen el Concejo", explicó finalmente.

Fuente: El Día

0 comentarios: