Florece la demagogia

sábado, 19 de febrero de 2011

Por Juventud Radical de Junín *

Estos últimos días fuimos testigos de la difusión de una campaña Nacional para pintar escuelas. A simple vista una actividad destacable, pero que merece un análisis que nos permita detenernos a comprender las motivaciones que le dan origen. Por un lado la voluntad de jóvenes que desinteresadamente participan de la convocatoria demostrando compromiso cívico con propósitos loables. Por el otro, funcionarios y dirigentes del kirchnerismo local encargados del marketing y la administración de una actividad que deja muchos interrogantes:

- ¿Como se define que organizaciones participan?

- ¿Si hace años que cierran el ejercicio con superavit fiscal porque se pintan las escuelas a 6 meses de las elecciones?

- ¿Era necesario que el programa lleve el nombre del fallecido ex presidente?

- ¿Realmente hacen falta $3500 para viáticos de los voluntarios?

- ¿Se trata de una campaña del estado o de una campaña proselitista?

Una vez más el peronismo saca a la luz su tradicional vale todo, otra ironía del tan ponderado "modelo". El mismo modelo que se ha desentendido de la educación pero ahora aparece financiando las campañas de las organizaciones juveniles de su partido.

Desde nuestro lugar entendemos la militancia política como un compromiso diario, que no empieza ni termina en el año que se vota para definir si finalmente se les paso el cuarto de hora a los Kirchner, o si van a poder seguir malogrando la argentina un tiempito más. La militancia de vocación se hace sin especular con el resultado de las elecciones. Se hace para transformar la realidad. Las escuelas están despintadas hace muchos años. Y no sólo despintadas, lo que es peor: Desfinanciadas, vaciadas de recursos, hechas a un lado... y si se mantienen en pie es casi exclusivamente gracias al esfuerzo diario de su propia comunidad educativa, que es lo que termina haciendo la diferencia en el difícil día a día donde se encuentran lidiando con una realidad mucho más compleja que su contrato originario de educar. Y hace bastante tiempo que nuestro gobierno Provincial y Nacional prefieren hablar de otro tema...

A los dirigentes de nuestro país desde la Sra. Presidente, pasando por el Gobernador, ministros de educación y algún que otro referente local del kirchnerismo, les recordamos que no alcanza con utilizar la juventud y sus buenos valores para purificar una campaña demagógica que cuyo fin parece volcarse más a exaltar la figura de un ex dirigente, que a enmendar el resultado de años de desfinanciamiento educativo. Lo lógico es que si la infraestructura escolar es una prioridad, se use el presupuesto para arreglarlas y pintarlas en lugar de crear tantos cargos dirigenciales que no resuelven ningún problema y evidencian un sistema educativo cada vez más burocrático e ineficiente. No alcanza con pintar algunos edificios, si miles de alumnos asisten clases a diario en edificios con filtraciones, problemas de calefacción, instalaciones obsoletas, falta de espacios, entre otros. No se trata de maquillar el edificio sino de empezar a definir el rol de la educación para trasformar el país y posibilitar el ascenso social. No es suficiente hablar de inclusión si no nos detenemos a discutir que hacemos con todos los que están incluidos pero no obtienen de la educación las herramientas mínimas para defenderse en la vida.

Finalmente, no queremos dejar de destacar la tarea de quienes pintan, a ellos los felicitamos públicamente, porque lo hacen con vocación. Con menos exposición mediática y sin viáticos pero con la misma vocación y con el orgullo de haber convocado a muchos jóvenes juninenses pudimos pintar mas de una decena de instituciones educativas de nuestra ciudad en los últimos años así que sabemos de qué se trata y compartimos los valores que cualquier joven tiene si lo invitan a pintar una escuela.

Finalmente una reflexión. La tarea es buena, hay muchas mas escuelas por pintar, pero no lo hagamos para hacerle campaña a un gobierno que nunca las pinto. Porque como a las flores, la tiene nada más que para mostrarlas...


* Juventud Radical de Junín


Foto: Juventud Para la Victoria - La Plata

4 comentarios:

Andreina dijo...

che este post es en serio o es una joda?

Anónimo dijo...

Todo el tiempo gastado en "reflexionar" pavadas, los jovenes radicales podrian hacer algo util, tal como lo entienden ellos.

ffbb dijo...

Es en serio, lo cual los deja peor parados. Negar el aumento de la inversión en la educación del PBI (en puntos porcentuales) equivaldría a decir en los 80, que la casa está en orden. Ah. Eso ya se dijo.

Cesarid dijo...

Es un profundo análisis de la Juventud Radical, tan profundo como aquella caricatura de Néstor convertido en Napoleón cuando fue electo presidente de la UNASUR.

El compromiso se toma haciendo recortes a la Educación Pública, verdad?