Pascuas: Habilitan línea para quejarse por productos defectuosos

martes, 19 de abril de 2011

El ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires recomendó a la población extremar los controles en la adquisición de alimentos y paquetes turísticos para la celebración de Pascua y recordó que ante cualquier inconveniente en la relación de consumo se encuentra habilitada la línea gratuita 0800-222-9042 para realizar denuncias, quejas o reclamos.

En ese marco, el titular de la cartera productiva, Martín Ferré, explicó que “como ocurre con otras celebraciones a lo largo del año, en Pascua pueden producirse algunos actos que generan inconvenientes para los consumidores por lo que no sólo vamos a extremar los controles en comercios para que estos no sean perjudicados en la relación de consumo sino que pedimos a la población que ante cualquier anormalidad que se les presente, nos ponga sobreaviso para actuar en consecuencia”.

Las recomendaciones están vinculadas sobre todo a tres ítems que han sido motivos de reclamos durante distintas celebraciones: la contratación de paquetes turísticos, hotelería y restaurant; compras y el consumo de alimentos.

Así, la Dirección Provincial de Comercio, perteneciente al ministerio de la Producción recomendó para el primero de los casos que la agencia por la cual se contrate el servicio esté autorizada por la Secretaría de Turismo de la Nación con respectivo legajo y matrícula habilitante y que el paquete turístico esté especificado a través de un presupuesto escrito donde se detallen las condiciones ofrecidas y con los precios finales –es decir que no puedan ser modificados posteriormente por ninguna causa o condición- especificados en pesos moneda nacional.

Con respecto a reservas de hoteles o departamentos por internet se recomendó tratar solo con empresas con trayectoria en el rubro y en el caso de hospedaje en un hotel debe verificarse que éste exhiba sus precios en forma destacada a la vista del público, conjuntamente con la descripción de los servicios que ofrece. Lo mismo ocurre en el momento de elegir un restaurant para comer ya que estos tienen la obligación de exhibir en lugar visible en la entrada de sus establecimientos la lista de precios, menús, costo de servicio de mesa, etc.

Compras y concursos

En este rubro se pidió a los consumidores que, si existe un ofrecimiento en la vía pública de participación en algún sorteo o concurso -habitualmente se solicita concurrir a una reunión posterior a la entrevista callejera- y se le solicita otro servicio abonando con su tarjeta de crédito, se evalúe antes de abonar, no entregar la tarjeta ni el código de seguridad y no brindar ningún dato personal que lo pueda comprometer comercialmente.

Similar situación ocurre con los contratos para adquirir ciertos productos o servicios. Es necesario que el consumidor o usuario lea detenidamente el contrato y exija un ejemplar de todo lo que firma. En el caso de adquirir una propiedad de “tiempo compartido” tiene diez días a partir de la firma del contrato para arrepentirse y anular la operación.

El hecho de solicitar la factura de compra, comprobante de contratación y/o presupuesto, le será útil a un usuario ante un eventual incumplimiento o ante la necesidad de presentar un reclamo

Consumo de alimentos

En este rubro los consejos alcanzan a lo que son considerados alimentos tradicionales para esta fecha como lo son los pescados y las confituras (roscas y huevos y figuras de pascua).

En todos los casos desde la cartera productiva se recomendó a la población adquirir estos productos solo en comercios habilitados y en el caso específico del pescado, si es congelado, debe estar conservado en freezer a 18 grados bajo cero, descongelarse en la misma heladera y consumirlo en el mismo día. En el caso del pescado fresco debe estar conservado en heladera por un período no superior a dos días.

En el caso del bacalao, en el momento de compra, el comprador debe verificar que tenga aspecto seco y no presentar puntos rojos o negros en la superficie. En el caso de pescado en latas o conservas de pescados y mariscos, estas no deben tener abolladuras, no estar hinchadas ni presentar oxidaciones; tendrán que contar con los rótulos y las fechas de vencimiento de los productos que consuma. Debe evitarse la compra de conservas de elaboración casera y/o artesanal cuya comercialización no esté debidamente registrada y autorizada.

En lo que hace a las confituras, si son envasadas, se recomienda leer los componentes del rótulo en donde debe constar obligatoriamente la fecha de elaboración y vencimiento y los requisitos de conservación de los mismos y, si se adquieren en confiterías, quioscos, chocolatería, y otros comercios del ramo que sean en locales habilitados a tal fin.




1 comentarios:

Estela del Valle dijo...

Una buena iniciativa para que todos podamos ser escuchados cuando nos venden las cosas en el estado que no corresponde.

Estela - Paquetes Turisticos Argentina