Políticas activas para las entidades de bien público

viernes, 22 de abril de 2011

Por Juan Carlos Martín*

Para que las Instituciones funcionen dignamente y continúen con su tarea de formación de jóvenes, contención de adultos y la unión de la familia, necesitan imperiosamente que el estado no se desligue de su responsabilidad social, dictando normativas a favor de las mismas.

Desde nuestro espacio proponemos:

El dictado de una Ordenanza Marco Municipal, protectora de las entidades, que no solo otorgue exenciones en tasas o gravámenes , sino también que establezca la ayuda y fomento a la labor comunitaria que las instituciones cumplen.

Obtener de los organismos prestatarios o concesionarias de la explotación de servicios públicos en el ámbito de la región (agua, luz y gas), importantes exenciones o compensaciones a las Entidades Civiles, Culturales y Deportivas, así también la condonación de todas las deudas que tales entidades puedan registrar para con las mismas.

Promover desde el Municipio, conjuntamente con los Legisladores Provinciales de la región, para lograr:

- Sancionar una nueva Ley de Entidades, sustituyendo la actualmente vigente, que fuera dictada en el año 1979, y que no recepciona los principios anteriormente enumerados.-

- Sancionar una Ley Provincial, efectuando un agregado al art. 219 del Cód. de Procedimiento Civil, que establezca la inembargabilidad de los bienes de las entidades civiles, culturales y deportivas, proveniente del desarrollo de las actividades que constituyan su objeto social y sobre aquellos bienes que, formando parte del patrimonio de la entidad, se encuentren afectados de manera directa o indirecta al cumplimiento de sus fines específicos.

- Efectuar la modificación al Código Fiscal, estableciendo que las entidades civiles, culturales y deportivas, se hallan exentas de todo impuesto provincial por las actividades o los bienes directa o indirectamente afectados a las actividades o fines específicos que hagan al cumplimiento de su objeto social

- La sanción de una nueva Ley de Bibliotecas, modificatoria de la actual 9319, que apunte prioritariamente al aumento de la ayuda a la importante labor que cumplen las bibliotecas populares.-

La implementación de estas propuestas permitirá que las entidades de bien público puedan cumplir mas eficazmente con su objeto social, pero principalmente brindar mayores soluciones a las necesidades de la sociedad.

*Juan Carlos Martín - candidato a intendente de la ciudad de La Plata por la UCR

0 comentarios: