El concejal del PRO, Julio Irurueta, destacó la decisión de los concejales platense de acompañar la propuesta de crear en la ciudad un Boleto Universitario, y reconoció la necesidad de extenderlo al nivel terciario y a facultades privadas. “Esta era una gran deuda”, subrayó el concejal de NE, Daniel Caferra.
“Como mentores de este proyecto de Boleto Universitario estamos muy contentos de su aprobación por unanimidad, pero esperamos que el municipio puede a su vez avanzar con otros ejes centrales de esta histórica lucha estudiantil para que se universalice su implementación y no quede reducida”, dijo Irurueta.
El concejal del PRO, aseguró que “para universalizar la medida ahora se deben incorporar a las líneas provinciales, las cuales al igual que las locales trasladan a los estudiantes hacia sus respectivas facultades”.
“A su vez, se debe si o si ampliar la cobertura del boleto subsidiado para los estudiantes del nivel terciario y quienes estudian en facultades privadas o de la provincia, sino se deja afuera de este beneficio a miles de jóvenes”, resaltó.
Irurueta reconoció que “se dio un gran avance”, pero pidió que “rápidamente el gobernador Daniel Scioli tome la decisión de acompañar este proyecto de Boleto Universitario para que las líneas provinciales también estén comprendidas”.
Recordó que “oportunamente por el diputado Julio Garro presentó en la Legislatura una iniciativa para que todas las unidades de colectivos dependientes del gobierno bonaerense creen un Boleto Universitario, pero aun no se avanzó con la presentación”.
Caferra: “Era una gran deuda, ahora hay que ir por soluciones de fondo”
“Esta era una gran deuda, ahora hay que lograr que lleguen a la universidad miles de pibes platenses para los que el municipio no ofrece alternativa y los abandona a su suerte”, subrayó el concejal de NE, Daniel Caferra, quien durante la sesión de esta tarde apoyó la sanción del Boleto Único Universitario.
El edil destacó que el proyecto "es una medida de inclusión social y una demanda histórica de un sector muy vulnerable de la sociedad. Estamos muy contentos de que la gestión Bruera haya escuchado estos pedidos. Aunque, consideramos que hay mucho más por hacer: no puede ser que la ciudad excluya a los estudiantes, con alquileres por las nubes, con cada vez menos alojamientos temporarios, con la ausencia total de contención”.
“Esta es una ciudad universitaria que se está tornando cada vez más elitista”, advirtió el concejal del partido que encabeza Sabbatella y agregó que “desde el municipio, hay que buscar soluciones: trabajar con a las ciudades que envían chicos a estudiar y junto a la provincia que desde su área de juventud no tiene ningún programa especial. Hay que crear un gran complejo universitario que permita resolver las necesidades de los que llegan a la ciudad y cuentan con pocos recursos. Y preocuparse por garantizar el acceso de miles de pibes de la periferia de la ciudad que a pesar de tener la universidad al alcance de la mano, les resulta un sueño inalcanzable”.
Boleto Universitario: El PRO se adjudica la iniciativa y Nuevo Encuentro la festeja
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
El tema del boleto estudiantil es un ícono ominoso para Argentina. Pero no es menos cierto que la injusticia por el costo del transporte llega a muchos más argentinos pobres, que no tienen reconocimiento explícito. Por eso me molesta un poco: no por lo que logra, sino por lo que deja sin solución, y a pesar de eso logra un altísimo reconocimiento simbólico.
Claro, los sectores indigentes no viven de símbolos: eso es un privilegio de las clases cultas. Abrazo.
Publicar un comentario