Descargo editorial: "La mentira organizada"

viernes, 9 de septiembre de 2011

Por Diego Ursini *

Ayer 8 de septiembre, la agencia DYN (Diarios y Noticias) distribuyó una fotografía que le pertenece a La Rosca. Hasta allí no sería nada grave, porque en este portal creemos en la libertad de la información y no buscamos réditos periodísticos ni créditos de poca monta. Pero lo curioso, es que la foto vino acompañada de un epígrafe con información falsa y ahí sí no podemos transigir. Máxime cuando un portal nacional como el de TN, reproduce alegremente y sin chequear la información falsa. Ese hecho nos agrede: la foto es nuestra y pertenece a una protesta gremial de la UEJN realizada en junio de este año en uno de los edificios del Tribunal Oral Federal 1.

El juez Carlos Rozanski, titular del tribunal, afronta un duro proceso en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Entendemos, señores de DYN y de TN que ustedes no cubran el caso. Nosotros sí lo hacemos. Casi en soledad. Rozanski está acusado por testimonio tras testimonio de maltratar a los empleados del tribunal. A los mismos empleados que colaboraron en los juicios que se llevaron adelante contra represores de la última dictadura cívico militar: el sacerdote Christian Von Wernich y el policía Miguel Etchecolatz, entre otros.

Nada de ello desmerece una amenaza de muerte contra algún funcionario o contra todo el Tribunal.

La foto pertenece a una serie de fotos de una colorida protesta gremial. Realizada en junio de 2011. No pertenece ni tiene relación alguna con una amenaza a ningún magistrado o Tribunal. Y está muy claro su contexto. Miente DYN y en consecuencia, TN. Esperamos que no sean mentiras por falta de chequeo de un mail recibido con esa información falsa. Porque además, indicaría que hay una operación de prensa perfectamente dirigida a desprestigiar a los empleados que hacen un reclamo gremial. Una mentira organizada. No queremos creer que esa mentira se hubiera pergeñado en algún despacho judicial y enviado por algún empleado judicial. Porque sería muy grave que la difusión de una información falsa, consignando que no se sabía de dónde había salido la imagen, el muñeco, o lo que fuera, llegara así como así a los medios de comunicación. No empezamos ayer: sabemos muy bien cómo se maneja el circuito de medios.

Si algún magistrado o funcionario judicial, mediante comunicados o en forma verbal entendiera que una protesta gremial de hace unos meses se parece en algo a una amenaza de muerte de hace unos días, desde este portal entendemos que insulta nuestra inteligencia y la de nuestros lectores. Los empleados nunca cuestionaron sentencias (no les corresponde) y este portal tampoco (las valoramos como parte del proceso de reivindicación de los derechos humanos, pisoteados en la última dictadura y mediante las leyes de obediencia debida y punto final).

La Rosca no se esconde. La Rosca no inventa. Podrán gustarle al juez Rozanski y sus allegados las notas o no sobre el tema, pero ni él ni nadie puede decir que no tienen fundamentos (están los testimonios vertidos en el proceso judicial que se le sigue en el Consejo de la Magistratura). Como siempre, para cualquiera de los actores de la realidad, este portal está abierto a publicar su versión. Pero que quede claro, no transigimos con los principios: los derechos humanos se defienden trabajando, haciendo avanzar todas las causas; sí, también las que no son de derechos humanos y no tienen tanta prensa, esa gente merece justicia también. No se defienden los derechos humanos maltratando, gritando, presionando y generando climas irrespirables. Que quede claro.

Quisiéramos que se explique con la misma celeridad por qué mientras no realizaba ningún juicio oral en todo el año hasta hace pocas semanas, el magistrado cuestionado en el Consejo viaja en forma constante a dar charlas sobre diversos e interesantes temas. Pero que también quede claro: el dinero de los ciudadanos es para que imparta justicia, señor, no para que pasee.

Quisiéramos que nos cuente cuántos juicios realizó en el año 2011 el magistrado cuestionado en el Consejo de la Magistratura.

Quisiéramos que explique cómo se imparte justicia sin realizar juicios o dar trámite a las causas judiciales. ¿No merecen pronta resolución esas causas?

Quisiéramos que se nos cuente cuántos jueces trabajan en el tribunal y por qué hay esa cantidad, y de dónde provienen también.

Quisiéramos saber por qué hubo que convocarlos y qué tareas realizan. Tal vez, la causa de esas tareas sea la desidia. Quisiéramos sacarnos esa duda.

Quisiéramos saber cuántas causas judiciales hay con atraso en su trámite en el Tribunal Oral Federal 1.

Quisiéramos saber por qué se llama al Tribunal, en los pasillos judiciales de La Plata, como "Prescribelandia".

Quisiéramos saber si después de la colorida protesta gremial de junio, hubo un pedido de una lista negra de empleados judiciales a la policía federal por parte de algún magistrado. Y recordar que eso motivó otra protesta.

Quisiéramos saber si las declaraciones sobre derechos humanos y sus sentencias, proferidas por el juez Carlos Rozanski, pueden motorizar eventuales recusaciones de los represores procesados.

Quisiéramos saber más detalles de la denuncia por amenazas, en qué fiscalía se radicó y reclamamos como medio de comunicación que se extienda la protección a los empleados del tribunal: A TODOS. Porque hay familias enteras que viven con zozobra una denuncia de amenazas. Que nadie se confunda: no hay jueces superhéroes. Hay trabajo en las causas. Una amenaza no es al juez: es al Tribunal y a su función.

Como medio de comunicación estamos abiertos a difundir cualquier amenaza que reciba cualquier juez, funcionario o empleado judicial, y reclamamos una profunda investigación al respecto. Pero no vamos a admitir que utilicen nuestra información en forma tergiversada con el fin de desprestigiar un reclamo gremial o de otra índole.

No vamos a permitir ninguna mentira organizada. Con nosotros, no.


* Editor de La Rosca

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradezco al Sr. Ursini y a la publicación su compromiso, desde hace mucho tiempo, con una causa justa. Los empleados ahora castigados y perseguidos por el Dr. Rozanski también fueron parte fundamental en el proceso seguido a Etchecolatz y a Von Wernich. Resulta indignante que alguien embanderado en los derechos humanos, lucre con ellos y los use como patente de corso para maltratar y amenazar. Que nadie se equivoque: Rozanski amenaza constantemente a sus empleadoe; él no es el amenazado. Lamento que alguno medios tergiversen de tal modo la realidad de lo que está sucediendo en el Tribunal. Una vez más, gracias.

Anónimo dijo...

Sr. Ursini: Por fin alguien ajeno al Tribunal se atreve a publicar la verdad de lo que sucede en el TOcF Nº1, es mas, esta a su entera disposicion toda la prueba documental que se pidio incorporar, y que misteriosamente mucha de ella, por cierto la irrefutable, no fue incorporada en la causa 144/2009 que tramita ante el Consejo de la Magistratura, entre ellas:
*Las declaraciones testimoniales de mas de 11 empleados.
*oficios, acordadas y actas que reflejan la verdadera personalidad de Rozanski.
*Fotos que reflejan la situacion del Tribunal
Tambien quiero contarle que en el Tribunal actualmente hay 6 jueces varios de ellos tambien denunciados y humillados por Rozanski, de los cuales tres fueron nombrados por la Casacion para que se realicen juicios; ya que el Dr. Rozanski argumentaba no hacerlos por orden del Dr LORENZETTI.
Al tribunal se lo conoce como "Prescribelandia" ya que hay mas de trecientas causas prescriptas por la desidia del Magistrado.
Todo lo descripto aqui es conocido en todo el fuero Federal Platense, en el Consejo de la Magistratura, en la Corte Suprema de Justicia de la Nacion, pregunten!!!!
Por ultimo quisiera pedirles que hagan una pregunta a todos los Magistrados que han condenado a genocidas en el pais:
¿recibio del Poder Judicial De la Nacion un presupuesto mayor a 1.500.000 pesos? (Contratos incluidos).
Si las amenazas denunciadas por el Juez Carlos Rozanski son reales, LAS REPUDIO ENERGICAMENTE; lamento no poder dar mi nombre y apellido, pero despues que el Dr. Rosanki, *ordenara anotar los horarios de entrada y salida de los otros Magistrados.
*mandara a grabar las asambleas gremiales.
*ordenara un mega-operativo policial, para custodiarlo ya que supuso que iba a ser escrachado en la sede del Tribunal de calle 4.
*Solicitara una nomina de empleados que participo de las actividades gremiales.
*intentara dejarme sin trabajo, no renovando mi contrato.
*sumariara delegados gremiales.
*filmara a un grupo de compañeros en el marco de las declaraciones en causa 144/2009.
ME SIENTO AMENAZADO/A

Anónimo dijo...

anonimo me interesa lo q comentas y más porque no tuvo repercusión. Me gustaría dialogar con vos, si estas interesado te puedo dejar mi email.

Anónimo dijo...

Bueno, en otra nota aporte un comentario un tanto crítico, pero esta me parece más que correcta. Han salido tantas adhesiones al juez -que me parece bien ante una amenaza de muerte- que me llamaba la atención que en ningún medio se mencione, aunque sea como comentario al margen sobre el problema de maltrato del juez al personal judicial.

Anónimo dijo...

con mucho gusto. pasamelo.

anibal dijo...

dejemosnos de joder, todos los que militamos en derechos humanos al menos aqui en la plata sabemos lo que es el melenudo, pero empezo el juicio muchachos..... nosotros esperamos 35 años. Paciencia y mi solidaridad con los trabajadores

Anónimo dijo...

Claramente, y quedó muy explícito en la nota, tanto el portal de noticias como sus editores adhieren a la realización de todos los juicios por crímenes de lesa humanidad que sean necesarios, con las penas que correspondan al genocidio que cometieron esos delincuentes. Pero debería quedar claro también que se trata de defender procesos y sentencias. Los jueces pasan, y si no se comportan como corresponde son, serán y deben ser procesados en el marco del Consejo de la Magistratura de la Nación. Este proceso empezó el año pasado Aníbal, y durante todo este año no hubo ningun juicio por crímenes de lesa humanidad en el que interviniera Rozanski. Hizo todo lo posible por estirar el proceso para que los testimonios caigan en estas fechas. Lo logró. No caemos en su juego. Que haya empezado el juicio no implica hacer oídos sordos a las denuncias fundadas en contra del juez. Lo lamentamos por él. Pero a pesar suyo, las causas de ddhh avanzan. Hablen con los empleados antes de opinar. Hay demasiada gente desinformada y sometida a las operaciones que pergeña el melenudo.